best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

REVISTAS DE FILOSOFÍA EN ESPAÑOL – Vol. 23  –  AÑO 2006

SUMARIO
Estudios
Las vidas de los filósofos griegos: una búsqueda gozosa de la felicidad  Págs.7-31
Pablo GARCÍA CASTILLO (Resumen/Abstract)
Porfirio y la tradición india de los Renunciantes (sannyasins)  Págs.33-58
Olivia CATTEDRA (Resumen/Abstract)
A Metafísica da Teologia do Pseudo-Aristóteles  Págs.59-74
Jan G.J. TER REEGEN (Resumen/Abstract)
La polémica trinitaria entre Yahya ibn ‘Adî y al-Kindî  Págs.75-97
Santiago ESCOBAR GÓMEZ/Juan Carlos GONZÁLEZ LÓPEZ (Resumen/Abstract)
La visión filosófica del mundo en Averroes  Págs.99-111
Mohamed MESBAHI (Resumen/Abstract)
Investigar en tiempos de crisis: pensar, juzgar, actuar  Págs.113-128
Gloria M. COMESAÑA SANTALICES (Resumen/Abstract)
Pensamiento españolLas definiciones de las siete artes liberales y mecánicas en la obra de Ramón Llull  Págs.131-164
Ricardo DA COSTA (Resumen/Abstract)
La causa morisca en Guerras civiles de Granada: un estudio comparativo entre la primera y segunda parte  Págs.165-180
Tomoko MIMURA (Resumen/Abstract)
Modernidad filosófica y fantasía literaria: Corachán y sus Avisos de Parnaso (1690)  Págs.181-195
Julián LÓPEZ CRUCHET (Resumen/Abstract)
Un ejemplo del materialismo español del siglo XIX: el opúsculo de J.M Guardia «Conversation entre un médecin et un philosophe sur la science de l’homme»  Págs.197-2122
Manuel LÁZARO PULIDO (Resumen/Abstract)
El problema del hombre en Pedro Dorado Montero (1861-1919)  Págs.213-232
Roberto Albares Albares (Resumen/Abstract)
Ortega y El «Quijote «. Los primeros apuntes  Págs.233-247
Helio CARPINTERO (Resumen/Abstract)Vida filosófica  Págs.251-275Recensiones   Págs.279-310Boletín de bibliografía spinozista N.º8   Págs.313-410   EstudiosLas vidas de los filósofos griegos: una búsqueda gozosa de la felicidadThe lives of greek philosophers: a joyful search for happinessPablo GARCÍA CASTILLO
Departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia
Facultad de Filosofía
Universidad de SalamancaRecibido: 25-11-2005 – Aceptado: 22-02-2006ResumenEl artículo hace un recorrido por las biografías y los textos de algunos filósofos griegos, analizando la armonía pitagórica, las anécdotas de la vida de Tales, la singular personalidad de Jenófanes, el sentido festivo de la vida de Demócrito y la ironía socrática, para mostrar cómo la filosofía desde su nacimiento fue entendida, no como una reflexión abstracta y alejada de la realidad, sino como una búsqueda gozosa de la excelencia en la vida humana.Palabras clave: filosofía griega, felicidad, humor, contemplación, armonía.AbstractThis paper, looking over the life and the texts of the greek philosophers and analyzing the Pythagorean harmony, the two stories of Thales, the outstanding personality of Xenophanes, the humorous sense of Democritus and the Socratic irony, shows that philosophy in the beginning was understood not like an abstract reflection, but like a joyful search of the excellence in the human life.Keywords: Greek philosophy, happiness, humour, contemplation, harmony.    Porfirio y la tradición india de los Renunciantes (sannyasins)Porphyry and the lndian tradition of the Renunciants (sannyasins)Olivia CATTEDRA
Doctora Investigadora de CONICET, Buenos AiresRecibido: 10-12-2005 – Aceptado: 17-01-2006ResumenEn este artículo intentamos señalar las notables convergencias entre la abstinencia de Porfirio y la tradición ascética india, tal como se muestra en los textos originados en la Katha up. A través de este estudio se torna evidente el exquisito espíritu de este filósofo neoplatónico así como su búsqueda de una visión universal que fuera capaz de proveer la liberación para todas aquellas «inteligencias de buena voluntad»Palabras clave: Porfirio, ascetismo, piedad, desapego, contemplaciónAbstractIn this article we tried to point out the outstanding convergences between On abstinence of Porphyry, and the Indian ascetic tradition, as it is shown in the sources rooted in the Katha up. In this process, becomes evident the exquisite spirit of the neoplatonic philosopher and his search for an universaly view through which it could be able to express his compasive caring for the liberations of all the «inteligences of good will»Keywords: Prophyry, Asceticism, Piety, Detachment, Contemplation.    A Metafísica da Teologia do Pseudo-AristótelesMetaphysics in Pseudo-Aristotle’s TheologyJan G.J. TER REEGEN
Universidade Estadual do Ceará (Fortaleza – Brasil)Recibido: 22-04-2005 – Aceptado: 17-01-2006ResumoA Teologia de Aristóteles, surgido no mundo árabe ao redor dos anos 800 e que se caracteriza como uma paráfrase da Enéadas de Plotino, apresenta a doutrina primeira a respeito da Divindade. Na sua estrutura fica clara que sâo tratadas as grandes questôes relativos ao Uno, à Inteligência, e, especialmente, à Alma. Na base das consideraçôes está a convicçâo da existencia de um mundo superior, de onde tudo proveio e para onde tudo voltará e esta convicçâo é como um fio condutor que percorre a Teologia e lhe dá unidade, ordem e uma doutrina única, em outras palavras, uma Metafísica.Palavras chave: Enéadas, Metafísica, Uno, Inteligência, Alma.AbstractPseudo-Aristotle’s Theology, born in the early years of the eighth century in the arabic world and characterised as a version of Plotinus’Enneads, offers the first doctrine about Divinity. Its structure makes clear that the discussion is about the great questions which involve the One, the Intelligence and, especially, the Soul. At the basis of the especulations stands the conviction of the existence of a superior world, origin and destiny of all things and this conviction is a kind of guide-line which goes through the Theology and makes its unity, its order and a single doctrine, in other words, a Metaphysic.Keywords: Enneads, Metaphysics, One, Intellligence, Soul.    La polémica trinitaria entre Yahya ibn ‘Adî y al-KindîThe Trinitary polemic between Yahya ibn ‘Adî and al-KindîSantiago ESCOBAR GÓMEZ/Juan Carlos GONZÁLEZ LÓPEZ
Doctor en Filosofía por la UCM/Licenciado en Teología por la UPCO
Profesores en el I.E.S Villarejo (Madrid)Recibido: 22-11-2005 – Aceptado: 17-01-2006ResumenSe aporta en este artículo la traducción de la polémica trinitaria que tuvo lugar entre el filósofo cristiano Yahya ibn ‘Adî y ‘Abû Yûsuf Ya’qûb ibn ‘Ishaq al-Kindî. Asimismo, en la introducción se aportan las claves conceptuales en las que debe ser enmarcada tal polémica.Palabras clave: Sustancia, hipóstasis, personas, atributos, propiedades, Trinidad, Tawhid, pluralidad, composición.AbstractIt is reached in this article the Trinitary polemic traduction which took place between christian philosopher Yahya ibn ‘Adî and the muslim philosopher ‘Abû Yûsuf Ya’qûb ibn ‘Ishaq al-Kindî. Likewise, it is expected to clarify in the introduction the conceptual guidelines to be able to understand that polemic.Keywords: Substance, hypostasis, persons, attributes, properties, Trinity, Tawhid, plurality, composition.    La visión filosófica del mundo en AverroesAverroes’ philosophical view of the universeMohamed MESBAHI
Faculté des Lettres et des Sciences Humaines
Université Mohamed V, Rabat (Marruecos)Recibido: 7-06-2005 – Aceptado: 17-01-2006ResumenAverroes, según el autor, argumenta en defensa de la unidad de la verdad y de la razón, tanto en la filosofía como en la religión. Para probarla, primero traslada una de las dos verdades y razones a la otra por medio de la interpretación demostrativa. En segundo lugar, aleja la filosofía de las desviaciones teológica, el llamado Kalam, y sufí. Finalmente, liberada la filosofía del sufismo y del Kalam, Averroes persigue el objetivo del la filosofía como ser en sus tres niveles (sustancia, movimiento, relación), y como causalidad.Palabras clave: Filosofía Árabe, Averroes, Razón.AbstractAverroes, according to the author, pleads for the unity of truth and reason in philosophy as well as in religion. To prove the unity, Averroes first transfers one of both truth and reason into the other by means of demonstrative interpretation. Secondly, he keeps philosophy away from the theological deflection, i.e. the Kalam polemical theology, and from the Sufi one. At last, once philosophy has been freed from Sufism and Kalam, Averroes aims at philosophy as being on three levels (substance, movement, and relation) and as causal interconnection.Keywords: Arabic Philosophy, Averroes, Reason    Investigar en tiempos de crisis: pensar, juzgar, actuarResearch in Times of Crisis: Thoughts, Judgments and ActionsGloria M. COMESAÑA SANTALICES
Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela)Recibido: 12-05-2005 – Aceptado: 17-01-2006ResumenCon el objeto de indagar la pertinencia de la filosofía para enfrentar los retos de nuestro tiempo, desarrollamos el concepto arendtiano de pensamiento como actividad determinante para dilucidar el carácter moral de nuestras acciones y nuestra búsqueda de sentido, que desemboca en el juicio, considerado como la facultad que lleva al pensamiento a retomar a los asuntos humanos. Presentamos por todo ello a la filosofía intercultural como un ejemplo del actuar filosófico en tiempos de crisis.Palabras clave: Pensar-Juzgar, Actuar, Investigar, Crisis, Filosofía intercultural.AbstractFor the purpose of reflecting on the pertinence of philosophy in confronting the challenges of our times, we develop the Arendtian concept of thought as a decisive activity in elucidating the moral character of our actions and in our search for sense which eventually becomes judgment, when we consider the faculties that philosophy inherently contain in relation to human affairs. This paper presents intercultural philosophy as an example of how philosophy works in times of crisis.Keywords: Think-judge, act, research, crisis, intercultural philosophy.   Pensamiento españolLas definiciones de las siete artes liberales y mecánicas en la obra de Ramón Llull(1)The definitions of the Seven Liberal Arts and the Mechanical Arts in Ramon LlullRicardo DA COSTA
Universidade Federal do Espírito Santo (UFES – Brasil)Recibido: 10-07-2005 – Aceptado: 17-01-2006ResumenParte de un trabajo de investigación post-doctoral realizado en 2005 en la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona) con beca de la Generalitat de Catalunya, este artículo analiza las definiciones y clasificaciones de las siete artes liberales y mecánicas en las siguientes obras del filósofo Ramón Llull: el Libre de contemplació en Déu (1274-1276), la Doctrina pueril (c. 1274) y el Arbre de ciència (1295-1296).Palabras clave: artes liberales, Ramón Llull, filosofía medieval.AbstractBeing part of a post-doctoral research undertaken at the Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona), kindly sponsored by a grant from the Generalitat de Catalunya, this article analyses the definitions and classifications pertaining to the seven liberal and mechanical arts, as presented in the following works of Ramón Lull: the Libre de contemplació en Déu (1274-1276), the Doctrina Pueril (c. 1274) and the Arbre de ciència (1295-1296).Keywords: seven liberal arts, Ramon Llull, medieval philosophy.(1) Este artículo es parte de un trabajo de investigación post-doctoral realizado en la Universitat lnternacional de Catalunya (Barcelona). Siglas utilizadas en ese trabajo: EL = Estudios Lulianos (Palma, 1957-1990), GGL = Glossari General Lul.ià, Miquel Colom Mateu, Mallorca, Editorial Moll, 5 vols., 1982-1985, MOG = Raymundi Lulli Opera omnia, ed. I. Salzinger, 8 Vols. (Maguncia, 1721¬42), NEORL = Nova Edició de les Obres de Ramon Llull (Palma, 1990 e ss.), OE = Ramon Llull, Obres Essencials, 2 Vols. (Barcelona, 1957-60), ORL = Obres de Ramon Llull, edició original, 21 vols (Palma, 1906-50), OS = Obres selectes de Ramon Llull (1232-1316), ed. A. Bonner, 2 Vols. (Palma, 1989), ROL = Raimundi Lulli Opera Latina (Palma y Turnhout, 1959 ss.), SL = Studia Lulliana (Palma, 1991 ss.).    La causa morisca en Guerras civiles de Granada: un estudio comparativo entre la primera y segunda parteThe morisco’s cause in Guerras civiles de Granada: a comparative study between the first and second partTomoko MIMURA
Universidad de Seikei, JapónRecibido: 26-09-2004 – Aceptado: 15-12-2004ResumenEn el tiempo cuando se escribió Guerras civiles de Granada se produjo un largo proceso de asimilación y aculturación de los moriscos. Los acontecimientos en dicho proceso marcan el tono narrativo de cada parte de la obra, que es, más que el mero reflejo de la época, llamamiento a la sociedad contemporánea para invitarla a reflexionar sobre la causa morisca. La primera parte apunta la misma dirección que la de El Abencerraje y la segunda, la de los Libros plúmbeos.Palabras clave: Aculturación, moriscosAbstractThe time when Guerras civiles de Granada was written produced a long process of assimilation and acculturation for the mariscos. The occurrences in this process mark the narrative tone of each part of the work, which is, more than a mere reflection of the epoch, an appeal to the contemporaries for consideration of the mariscos’ cause. The first part hints at the same direction as El Abencerraje and the second, Libros plúmbeos.Keywords: Acculturation, moriscos.    Modernidad filosófica y fantasía literaria: Corachán y sus Avisos de Parnaso (1690)Philosophical modernity and literary fantasy: Corachán and his Avisos de Pamaso (1690)Julián LÓPEZ CRUCHET
Doctor en Filosofía Universidad Complutense de MadridRecibido: 20-11-2005 – Aceptado: 17-01-2006ResumenCuando se habla de la Ilustración en España, por lo general se hace referencia al período central del siglo XVIII. Sin embargo, para llegar a ese punto fue menester un trabajo de investigación, introducción y divulgación del pensamiento moderno en su sentido más amplio; esta tarea fue obra de los denominados ‘novatores’. En las últimas décadas del siglo XVII, un grupo de pensadores decidieron, no sin pocos problemas e impedimentos de todo tipo, que había llegado el momento de abrir las fronteras culturales e intelectuales a los nuevos aires procedentes de Europa. Así, se agruparon en tertulias particulares en las que se abordaba el pensamiento de filósofos antiguos (Demócrito, Empédocles, Platón) y sobre todo modernos, como Honorato Fabri, Atanasio Kircher o Descartes. Perteneciente al grupo de novatores valencianos, Juan Bautista Corachán comenzó su labor renovadora con estos Avisos de Parnaso, obra literaria con una clara pretensión de modernización filosófica.Palabras clave: Corachán. Ilustración Española. Atomismo. Eclecticismo. Libertad de pensamiento.AbstractTalking about the Enlightenment in Spain, we generally refer to the middle age of the XVIII century. However, it was necessary a work of investigation, introduction and spreading of the modem thought in its broodest sense in order to reach this point; this task was developed by the called ‘novatores’. During the last decades of the XVII century, a group of thinkers, having a few problems and obstacles of all kind, decided that it was time to open the cultural and intellectual borders for the new changes proceeding from Europe. So, they were grouped in particular gatherings where they comment on the thought of ancient philosophers (Demócrito, Empédocles, Platón) and especially modem ones, as Honorato Fabri, Atanasio Kircher or Descartes. Juan Bautista Corachán, who belonged to the group of valencian novatores, began his renewable work with these Avisos de Parnaso, literary work with a clear claim of philosophical modernization.Keywords: Corachán. Spanish Enlightenment. Atomism. Eclecticism. Freedom of thought.    Un ejemplo del materialismo español del siglo XIX: el opúsculo de J. M. Guardia «Conversation entre un médecin et un philosophe sur la science de L’homme»An example of Spanish Materialism in XIX Century: the J. M. Guardia’s brief treatise «Conversation entre un médecin et un philosophe sur la science de L’homme»Manuel LÁZARO PULIDO
Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Santa María de Guadalupe» (Mérida-Badajoz)Recibido: 10-05-2005 – Aceptado: 17-01-2006ResumenEl estudio intenta presentar la filosofía del pensador español, nacionalizado francés, José Miguel Guardia. Y, a través de él y su opúsculo «Conversation entre un médecin et un philosophe sur la scíence de l’homme«, mostrar la lectura que se hace en España del materialismo. Este controvertido polemista bascula su posición intelectual entre un conocimiento profundo de la cultura clásica y las corrientes filosóficas de su tiempo como Spencer, Comte o Littré. Guardia encarna un positivismo y un materialismo de características propias. A su vez, rinde homenaje en su obra a la larga tradición española de los «médicos-filósofos» iniciada siglos antes por Huarte de San Juan. Una obra y un pensamiento que nos señala una época vigorosa, erudita y alimentada de polémicas enriquecedoras.Palabras clave: filosofía española, materialismo, positivismo.AbstractThis research has been done in order to explain the philosophy of the Spanish thinker José Miguel Guardia, naturalized French. And, through him and his brief treatise «Conversation entre un médecin et un philosophe sur la science de l’homme«, to prove the reading made about Materialism. This controversial polemist’s intellectual position ranges from a deep knowledge classical culture to philosophical currents of thought of his time, just like Spencer, Comte or Littré. Guardia personifies a Positivism and Materialism of his own. At the same time his work pays tribute to the Spanish long tradition of ‘médicos-filósofos’, which had been started some centuries before by Huarte de San Juan. It is a work and a thought that informs us about an erudite, vigorous time which was fed with an enriched controversy.Keywords: materialism, positivism, Spanish philosophy    El problema del hombre en Pedro Dorado Montero (1861-1919)Pedro Dorado Montero’s Theory of Man (1861-1919)Roberto ALBARES ALBARES
Universidad de SalamancaRecibido: 23-11-2005 – Aceptado: 17-01-2006ResumenPedro Dorado Montero fue un reconocido catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca desde 1892 a 1919. Sus teorías penales y su pensamiento jurídico fueron muy famosos en su tiempo y le consiguieron reconocimiento internacional, pero su pensamiento filosófico y metafísico permanece desconocido todavía hoy. Este artículo examina los principales temas que han caracterizado el pensamiento de Dorado en torno al problema del Hombre en su dimensión teórica o fundamental: el conocimiento, el yo, la conciencia, la voluntad, el libre albedrío …Palabras clave: Hombre, Conocimiento, Yo, Conciencia, Voluntad, Libertad, Pedro Dorado Montero, Pensamiento Español (Historia, siglos XIX-XX).AbstractPedro Dorado Montero (1861-1919) was a well known professor at the Law Faculty in Salamanca from 1892 to 1919. His penal theory and legal thought were very famous and had got him intemational reputation, but his philosophical and metaphysical ideas are entirely unknown nowadays. This paper examines the main issues in Dorado’s theory of Man. This task is undertaken by means of a thorough analysis of the central concepts, namely: knowledge problem, self, consciousness, will, freedom …Keywords: Man, Knowledge, Self, Consciousness, Will, Freedom, Pedro Dorado Montero, Spanish Thought (History, XIXth and XXth Centuries).    Ortega y El «Quijote». Los primeros apuntesOrtega and «Don Quixote». The First NotesHelio CARPINTERO
Universidad Complutense MadridRecibido: 18-10-2005 – Aceptado: 17-01-2006ResumenEl trabajo examina los primeros juicios conocidos de Ortega sobre Cervantes y el Quijote, contenidos en diversas cartas de su epistolario con Unamuno y Navarro Ledesma, así como un artículo inédito que data de sus años de estancia en Alemania.Atribuye a Cervantes una teoría de la ‘simpatía’, que construye el mundo desde la imaginación. Tal doctrina parece guardar estrecha relación con otras ideas de J.F. Herbart, filósofo y educador alemán cuyas ideas expuso con profundidad Ortega en 1914.Palabras clave: Ortega, Cervantes, Herbart, Don Quijote.AbstractThis article analyzes Ortega-y-Gasset’s early ideas on Cervantes and his Don Quixote, as they appear in some of his 1etters to Unamuno and Navarro Ledesma, as well as in a posthumously published article. All these documents belong to his stay in Germany, in the firs decade of the 20th century. According Ortega, Cervantes would have considered imagination as the way man organizes objetive data into a conscious world; in doing so, he could largely rely on previous philosophical views suggested by German philosopher J.F. Herbart, whose philosophy was deeply studied by Ortega in 1914.Keywords: Ortega, Cervantes, Herbart, Don Quixote   Vida filosófica
Philosophical lifeCrónica sobre el Congreso Internacional Ortega medio siglo después 1955- 2005: La recepción de su obra
Págs. 251-256 – Margarita GARCÍA ALEMANYCrónica sobre la VI Jornada Unamuniana
Págs. 257-258 – Margarita GARCÍA ALEMANYCrónica sobre las IV Jornadas de Cultura y Filosofía D. Manuel Mindán
Págs. 258-260 – Marta NOGUEROLES JOVÉCrónica sobre el curso 50 años de Ortega y Gasset
Págs. 261-269 – Marta NOGUEROLES JOVÉHistoriografía filosófica en España
Págs. 269-271 – Juana SÁNCHEZ-GEY VENEGASHomenaje de la Universidad Complutense a los profesores e investigadores del exilio
Págs. 271-275 – Antonio JIMÉNEZ GARCÍA   Recensiones
Review
The Arabic Version of the Nichomachean Ethics, edited by Anna A. Akasoy and Alexander Fidora, with an Introduction and Annotated Traslation by Douglas M. Dunlop, Leiden – Boston, Brill, 2005, XV + 619 pp.
Págs. 279-280. R.RAMÓNThe Cambridge Companion to Arabic Philosophy. Edited by Peter Adamson and Richard C. Taylor, Cambridge, Cambridge University Press, 2005, 448 pp.
Págs. 280-283. Santiago ESCOBAR GÓMEZMAGNAVACA, Silvia: Léxico técnico de filosofía medieval, Buenos Aires, Miño y Ávila Editores, 2005, 847 pp.
Págs. 283. R. RAMÓNLÁZARO PULIDO, M.: La creación en Buenaventura. Acercamiento filosófico a la metafísica expresiva del ser finito, Grottaferrata (Roma), Frati Editori di Quaracchi, 2005, 287 pp
Págs. 284-285. J. DE CASTROMARTIGNETTI, Richard S.: Saint Bonaventure’s Tree of Life. Theology of the Mystical Journey, Grottaferrata (Roma), Frati Editori di Quaracchi, 2004, 333 pp.
Págs. 285-286. J. DE CASTROMARSILIO DE PADUA: Sobre el poder del Imperio y del Papa. El defensor menos. La transferencia del Imperio, edición de Bernardo Bayona y Pedro Roche, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2005, 197 pp.
Págs. 286-287. J. DE CASTROBEIERWALTES, Werner: Cusanus. Reflexión metafísica y espiritualidad. (Traducción de Alberto Ciria). Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, nº72; Ediciones de la Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA), Pamplona, 2005, 281 pp. ISBN: 84-313-2316-7.
Págs. 287-288. Julián LÓPEZ CRUCHETGILSON, Étienne: Las constantes filosóficas del ser. (Traducción de Juan Roberto Courrèges), Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, nº 71; Ediciones de la Universidad de Navarra, S.A., (EUNSA), Pamplona, 2005, 195 pp. ISBN: 84-313-2306-X
Págs. 288-289. Julián LÓPEZ CRUCHETTORRALBA ROSELLÓ, Francesc: Kierkegaard en el laberinto de las máscaras, Fundación Emmanuel Mounier («Colección Persona», 7), Madrid, 2003, 117 pp.
Págs. 289-293. Dolors PERARNAU VIDALÁLVAREZ LÁZARO, Pedro F. y Vázquez-Romero, José Manuel (eds.): Krause, Giner y la Institución Libre de Enseñanza. Nuevos Estudios. Madrid, Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, 2005, 256 pp.
Págs. 293-296. Marta NOGUEROLES JOVÉFERNÁNDEZ DEL RIESGO, Manuel: Una religión para la democracia. Dos Mundos, Col Una Iglesia que piensa, 2005, 192 pp.
Págs. 296-299. Marta NOGUEROLES JOVÉLANDSBERG, Paul Ludwig: Scritti filosofici. Prima edizione assoluta delle opere e traduzione in italiano a cura di Marco Bucarelli. Volume I: Gli anni dell’esilio (1934-1944). Prefazione di Giulio Andreotti. Milano, Edizioni San Paolo, 2004, 820 pp.
Págs. 299-301. Antonio JIMÉNEZ GARCÍASÁNCHEZ CUERVO, Antolín & SÁNCHEZ ANDRÉS, Agustín & SÁNCHEZ DÍAZ, Gerardo (Coords.): María Zambrano. Pensamiento y exilio. Madrid, Comunidad de Madrid/Morelia, 2004, 353 pp.
Págs. 301-306. Margarita GARCÍA ALEMANYSOTO BRUNA, Mª J. (editora): Metafísica y antropología en el siglo XII, Pamplona, Eunsa, 2005, 366 pp. ISBN 84-313-2296-9
Págs. 307-310. I. Verdú   Boletín de bibliografía spinozista n.º 8 
Spinoza’s bibliographic bulletin n.º 8A Eugenio Fernández García, presidente del Seminario Spinoza,
compañero y amigo, que puso en marcha este boletín informativo
manteniendo vivo el estudio de la obra de Spinoza y el espíritu
del spinozismo: «Sentimus, experimurque, nos aeternos esse».Con gratitud y afecto.
Tus compañeros
F. AKKERMANE y P. STEENBAKKERS (eds), Spinoza to the letter. Studies in words, text and books, Brill, Leiden Boston, 2005
Págs. 313-314. Francisco José MARTÍNEZALTINI, C.: La fábrica de la soberanía: Maquiavelo, Hobbes, Spinoza y otros modernos, Buenos Aires, El cuenco de Plata, 2005, 241 pp.
Págs. 315-317. Guillermo FERNÁNDEZ VÁZQUEZCHAUI, Marilena: Política en Spinoza, (Traducción de Florencia Gómez; Prólogo de Diego Taitán), Buenos Aires, Editorial Gorla, 2004, 336 pp.
Págs. 317-320. Raúl E. DE PABLOS ESCALANTECuadernos del Seminario SpinozaMOREAU, Pierre-Francois: «¿Por qué fascina Spinoza a los escritores?», Cuadernos del Seminario Spinoza nº 18 (trad. Pedro Lomba), Ciudad Real, 2004, 16 pp.
Págs. 320-321.MARTÍNEZ, Francisco José: «Identidad nacional y republicanismo en Spinoza», Cuadernos del Seminario Spinoza, nº 19, Ciudad Real, 2004, 23 pp.
Págs. 321.DE LA CÁMARA, Mª Luisa: «La doctrina jurídica de las obligaciones en el Tratado político de Spinoza», Cuadernos del Seminario Spinoza, nº 20, Ciudad Real, 2004.
Págs. 322. Luciano EspinosaDAMASIO, Antonio: En busca de Spinoza, Barcelona, Crítica, 2005
Págs. 322-323. Luciano EspinosaDAMASIO, Antonio: En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona, Crítica, 2005 334 pp.
Págs. 323-327. Fco. Javier EspinosaECCY DE JONGE: Spinoza and Deep Ecology. Challenging Traditional Approaches to Environmentalism, Aldershot, Ashgate, 2003, 171 pp.
Págs. 327-330.ECCY DE JONGE, Reinstating the Infinite: Arne Naess and the misappropiation of Spinoza’s God, Eburon, Delft, 2003, 24 pp.
Págs. 330-331. María Luisa RIBEIRO FERREIRA (Univ. de Lisboa)DELEUZE, Gilles: En medio de Spinoza, Buenos Aires, Cactus Editorial, 2003.
Págs. 331-335. Joaquín DE SALAS VARA DE REYESPINOSA, Francisco Javier: «La religión natural en Spinoza. Algunas consideraciones desde Kant, Schleiermacher, Bonhoeffer y Cox». Cuadernos del Seminario de Spinoza nº 7, Ciudad Real, 1996, 26 pp.
Págs. 335-336. María Luisa DE LA CÁMARAEugenio Fernández y el Boletín de Bibliografía Spinozista Págs. 337-340. Francisco José MARTÍNEZR. FOSTER y D. TATIÁN: Mesianismo, nihilismo y redención: de Abraham a Spinoza, de Marx a Benjamin. Buenos Aires, Altamira, 2005, 544 pp.
Págs. 340-344. Fco. Javier ESPINOSAHENRY, Michel: Le bonheur de Spinoza. Suivi de Étude sur le spinozisme de Michel Henry (par J.-M. Longneaux). Paris, PUF, 2004, 432 pp.
Págs. 344-346. María Luisa DE LA CÁMARAHUNTER, Graeme: Radical Protestantism in Spinoza’s Thought. Ashgate, Aldershot, 2005, 24×16,VII- 186 pp.
Págs. 346-347. Miriam VAN REIJENJAQUET, Chantal: L’unité du corps et de l’esprit. Affects, actions et passions chez Spinoza. Paris, PUF, 2004, 148 pp.
Págs. 348. María Luisa DE LA CÁMARALARRAURI, Maite: La felicidad según Spinoza. Valencia. Tàndem edicions, 2003
Págs. 348-349. Félix PINTÓMALINOWSKI-CHRLES, Syliane: Affects et conscience chez Spinoza. L’autonatisme dans le progrès éthique. Georg Olms Verlag, «Europaea Memoria». 258 pp., 2004
Págs. 350-352. E. ALVES LATOURNERIEMONTAG, Warren: Bodies, Masses, Power, Spinoza and his Contemporaries, London-New York, Verso, 1999, 136 pp.
MONTAG, Warren: Cuerpos, masas, poder. Spinoza y sus contemporáneos (Traducción Aurelio Sainz Pezonaga), Madrid, Tierradenadie ediciones, 2005. 159 pp.
Págs. 352-356. Raúl E. DE PABLOS ESCALANTE
MOREAU, Pierre-François: Problèmes du spinozisme, París, Vrin, 2006, 204 pp.
Págs. 356-359. Pedro LOMBAMOREAU, Pierre-François: Spinoza. État et religion. Lyon, ENS, 2005, 116 pp.
Págs. 359-362. María Luisa DE LA CÁMARAMORFINO, Vittorio: Il tempo della moltitudine. Materialismo e politica prima e dopo Spinoza. Roma, Manifestolibri, 2005, 223 pp.
Págs. 362-364. Javier PeñaSANTIINELLI, Cristina: Meditare l’infinito. La corrispondenza di N. Malebranche con J.-J. Dortous de Mairan (1713-1714). Urbino, Editrice Montefeltro, 2004; 226 pp.
Págs. 364-369. Julián CARVAJAL CORDÓNSPERLING, D: Del Deseo: tratado erótico-político. Buenos Aires, Biblos, 2001
Págs. 369-372. Mario ESPINOZASPINOZA, Baruj: Compendio de gramática de la lengua hebrea. Introducción, traducción y notas de Guadalupe González Diéguez. Editorial Trotta, Clásicos de la Cultura. Madrid, 2005, 203 pp.
Págs. 372-381. Luis VEGAS MONTANER (Departamento de Hebreo. UCM)SPINOZA, B.:Ética demostrada según el orden geométrico, Introducción, traducción y notas de Vidal Peña, 1ª edición, 4ª reimpresión, Madrid, Alianza Editorial, 2004, 428 pp.
SPINOZA, B.: Ética demostrada según el orden geométrico, Edición y Traducción de Atilano Domíngueza, Madrid, Trotta, 2005 2ªed)
Págs. 382. María Luisa DE LA CÁMARASPINOZA: Oeuvres V. Traité Politique. Texte établi par Omero Proietti; Trad., introduction, notes, glossaires, index et bibliographie par Charles Ramond. Paris, PUF, 2005, 391 pp.
Págs. 383386. María Luisa DE LA CÁMARASpinoza ProductivoFISCHBACH, F.: La production des hommes. Marx avec Spinoza, PUF, Paris, 2005; R Misrahi: 100 mots sur ‘Ethique de Spinoza, Les empêcheurs de penser en rond, París, 2005; R. Prokhovnik: Spinoza and Republicanism, Palgrave, Nueva York, 2004.
Págs. 386-390. Francisco José MARTÍNEZSTRATHERN, Paul: Spinoza en 90 minutos, Madrid, Siglo Veintiuno de España Editores, 91 pp.
Págs. 390-392. Guillermo FERNÁNDEZ VÁZQUEZStudia Spinozana, vol. 14 (1998), «Spinoza on Mind and Body». Würzburg, Königshausen & Neumann, 2003, 345 pp.
Págs. 392-401. Javier ESPINOSA ANTÓN y Bernardino ORÍO DE MIGUELTrois OuvragesAUDIÉ, Fabrice: Spinoza et les mathématiques, Presses de l’Université Paris-Sorbonne, 2005, 194 pp. (col. «Études spinozistes»)
SÉVÉRAC, Pascal: Le devenir actif chez Spinoza, Honoré Champion, Paris, 2005, 476 pp.(coll. «Travaux de philosophie», nº 7)
VINCIGUERRA, Lorenzo: Spinoza et le signe. La genèse de l’imagination, Paris, Vrin, 2005, 336 pp.
Págs. 401-407. Pierre-François MOREAU (E.N.S. Lyon)VAYSSE, Jean-Marie: Totalité et finitude. Spinoza et Heidegger. Paris. Librairie Philosophique J. Vrin, 2004, 297 pp.
Págs. 407-408. María Luisa DE LA CÁMARAVINCIGUERRA, Lorenzo: Spinoza et le signe. La genèse de l’imagination, Vrin, Paris, 2005, 334pp.
Págs. 408-409. Pedro ROJASPublicaciones recientes, pendientes de recensiónANSALDI, Saverio: Nature et puissance. Giordano Bruno et Spinoza. Paris. Kimé, 2006, 158 p.
CADERNOS ESPINOSANOS. Estudos sobre o século XVII, Sao Paulo, 2004.
CHALIER, Catherine: Spinoza lecteur de Maïmonide. La question théologico-politique. Paris, CERF, 2006, 326 p.
LAGRÉE, J: Spinoza et le débat religieux. Rennes. Presse de l’Université de Rennes, 2004, 252 p.
LORDON, E: L ‘interêt souverain. Essai d’anthropologie économique spinoziste. Paris, La Découverte, 2006.
MOREAU, Pierre-François-RAMOND, Charles: Spinoza. Écrits. Paris, Ellipses, 2006.
PEÑA, V.: Descartes. Meditaciones Metafisicas, (Introd., Trad. y Notas), Oviedo, KRK, 2006.
SPINOZA, B.: Tratado Político, Nueva ed. de A. Domínguez, Madrid, Alianza, 2005.
YOVEL, Y. – SEGAL, 0.: Spinoza on reason and the Free Man: Papers Presented at the Fourth Jerusalem Conference (Ethica IV), New York, Little Room Press, 2004.
AAVV: Révue de Métaphysique et de Morale. La correspondence de Spinoza, 1 (2004).
 
  © TORRE DE BABEL EDICIONES – Edición: Isabel Blanco – Maquetación y diseño web: Javier Echegoyen
tes