Torre de Babel Ediciones

Buscar

Santo Tomás de Aquino – Filosofía Medieval y Cristiana – Cuarta Vía – Por la Perfección


SANTO TOMÁS

Ejercicios  –  Textos

RESUMEN de su pensamiento  –  INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES

Conceptos fundamentales explicados

image
Vía por los diferentes grados de perfección (Cuarta Vía)

Prueba tomista para la demostración de la existencia de Dios basada en la jerarquía de valores que encontramos en las cosas.

  1. La bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas en unas más y en otras menos
  2. Este más y este menos se dice de las cosas en cuanto que se aproximan más o menos a lo máximo (así, caliente se dice de aquello que se aproxima más al máximo calor).
  3. La perfección que encontramos en los seres no puede tener su origen en algo menos perfecto sino en algo más perfecto (lo perfecto no puede venir de lo menos perfecto).
  4. Luego hay algo en todos los seres que es causa de su existir, de su bondad y de cualquier otra perfección: Dios

  Ver Cinco Vías y Pruebas a posteriori para la demostración de la existencia de Dios.

Santo Tomás – Esquema de su pensamiento – Resumen de la filosofía tomista para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad)

imageTEXTOS DE SANTO TOMÁS

En la Cuarta Vía, Santo Tomás demuestra  la existencia de Dios, partiendo de la reflexión sobre los valores o perfecciones que se encuentran en los seres finitos.

Respondo: La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas. (…)
4) La cuarta se deduce de la jerarquía de valores que encontramos en las cosas. Pues nos encontramos que la bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas. En unas más y en otras menos. Pero este más y este menos se dice de las cosas en cuanto que se aproximan más o menos a lo máximo. Así, caliente se dice de aquello que se aproxima más al máximo calor. Hay algo, por tanto, que es muy veraz, muy bueno, muy noble; y, en consecuencia, es el máximo ser; pues las cosas que son sumamente verdaderas, son seres máximos, como se dice en II Metaphys. Como quiera que en cualquier género, lo máximo se convierte en causa de lo que pertenece a tal género -así el fuego, que es el máximo calor, es causa de todos los calores, como se explica en el mismo libro-, del mismo modo hay algo que en todos los seres es causa de su existir, de su bondad, de cualquier otra perfección. Le llamamos Dios.

Santo Tomás, Suma Teológica I, cuestión 2, artículo 3

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.