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Torre de Babel Ediciones

Sartre – La Mirada – Filosofía Contemporánea – Existencialismo

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Jean-Paul Sartre

(1905 – 1980)

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO

SARTRE

Ejercicios – Conceptos fundamentales explicados

Mirada

Título con el que Sartre designa la presencia de la otra subjetividad ante mi conciencia.

Sartre considera que es un dato de experiencia la presencia del otro como sujeto: el otro nos es presente de un modo manifiesto en la experiencia de la mirada, que es la experiencia fundamental en la comunicación. Cuando sentimos que alguien nos mira, sentimos que estamos ante otra subjetividad, ante otra conciencia, no ante un mero objeto; del otro que se nos hace presente de este modo podemos temer que se enfrente a nuestros proyectos, a nuestra libertad; sentimos que estamos delante de un ser con el que podemos contar, o al que nos hemos de oponer, delante de un ser que nos valora y pone en cuestión lo que somos, lo que queremos, nuestro ser. Es el ámbito primero que abre la puerta a la comunicación.

Fijémonos en el ejemplo que el propio Sartre presenta en «El ser y la nada»: estamos en un hotel, vamos por el pasillo, oímos unos ruidos extraños en una de las habitaciones, nos acercamos despacio, sin hacer ruido, nos detenemos ante la puerta para oír mejor, miramos por el ojo de la cerradura, espiamos; nuestra conciencia atiende a lo que ocurre en el habitación, está dirigida a las cosas, no atendemos a nosotros mismos; pero, de repente, sentimos que alguien nos mira, que un camarero u otro huésped se acerca, se para a nuestra espalda y nos ve espiando. Al darnos cuenta de que nos ven, de que nos miran, sentimos vergüenza sentimiento que tiene dos direcciones: por un lado la conciencia del otro, de su presencia, y no del otro como una mera cosa más sino como un sujeto, como alguien del que se puede esperar una conducta que nos puede comprometer; pero, a la vez, somos conscientes de nosotros mismos, de nosotros en la situación concreta en la que vivimos. Con este ejemplo Sartre quiere mostrar dos cosas: que nuestro conocimiento del otro (y del otro como sujeto), no es mera conjetura, no es algo probable, sino un dato que vivimos con  evidencia; y en segundo lugar que la presencia del otro es necesaria para nuestro propia autoconciencia, somos conscientes de nosotros mismos en la medida en que el otro nos valora, cuenta con nosotros, nos estima, odia, quiere, detesta… La presencia del otro como sujeto, su mirada, tiene un valor tan importante que sólo  mediante ella se puede decir que somos conscientes de nosotros mismos.

«Transformo para mí la frase imbécil y criminal del profeta de ustedes, ese «pienso, luego existo» que tanto me hizo sufrir, pues «mientras más pensaba menos me parecía ser», y digo: «me ven, luego soy». Ya no tengo que soportar la responsabilidad de mi transcurrir pastoso: «el que me ve me hace ser, soy como él me ve». Vuelvo hacia la noche mi faz nocturna y eterna, me erijo como un desafío y digo a Dios: aquí estoy. Aquí estoy tal y como tú me ves, tal como soy. ¿Qué puedo hacer yo? «Tú me conoces y yo no me conozco.» ¿Qué puedo hacer sino soportarme? Y tú, «cuya mirada me crea eternamente», sopórtame. ¡Mateo, qué dicha y qué suplicio! Por fin me he transformado en mí mismo. Me odian, me desprecian, me soportan, «una presencia me sostiene en el ser para siempre». Soy infinito e infinitamente culpable. Pero «yo soy». Mateo «soy». Ante Dios y ante los hombres, soy.» («Los caminos de la libertad», II)

Sartre tiene una visión pesimista de la comunicación, para él la presencia de otra subjetividad en mi vida es, en realidad, una intromisión; más aún, trae consigo mi cosificación, mi dejar de ser sujeto para pasar a ser un objeto, un instrumento del otro que me mira. Ni que decir tiene que lo mismo ocurre en el caso inverso: mi aproximación al otro, mi mirar al otro, nunca puede acabar en otra cosa que en el fracaso, bien por ceder ante su subjetividad y perder la mía, bien por tratarla como cosa, esclavizarla. Como señala Sartre «la esencia de la relación entre las conciencias es el conflicto».

Ver dialéctica de la cosificación.

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.
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