Torre de Babel

Saturno – Cibeles – Mitología de la juventud

Cap. III – Del Caos y de sus descendientes  ◄

 

    ►  Cap. V – Júpiter

Mitología de la juventud – Capítulo IV – Saturno y Cibeles

P. ¿Quién era Saturno

R. Saturno era hijo del cielo y de la tierra, y fue adorado por los antiguos como dios del tiempo; es llamado también el padre de los dioses.

P. ¿Qué se cuenta de él?

R. Obtuvo la soberanía del universo, de común acuerdo con su hermano Titán, que se había rebelado contra su padre, a condición de que no criaría los hijos varones.

P. ¿Cumplió Saturno la condición?

R. Sí: se dice que devoraba sus hijos varones apenas nacían; pero su mujer Rea o Cibeles hizo de modo que le engañó, y salvó así a Júpiter, Neptuno, Plutón y Ceres.

P. ¿Qué resultó de esto?

R. Habiendo sabido Titán que Saturno había faltado a su promesa le destronó, pero Júpiter acudió corriendo a su socorro y le volvió el trono y la libertad.

P. ¿Se mostró Saturno reconocido por este servicio?

R. No: tuvo envidia de su hijo y conspiró contra él; pero habiéndole arrojado Júpiter del cielo, huyó al palacio de Jano, rey de Italia.

P. ¿Cómo le recibió este príncipe?

R. Jano le recibió con las mayores atenciones y le asoció a su trono. En reconocimiento el padre de los dioses enseñó a sus vasallos la agricultura y las bellas artes, y gobernó con tanta moderación y justicia, que fue llamado su reinado la edad de oro (1).

P. ¿Cómo se representa a Saturno

R. Saturno es representado, con la figura de un viejo con alas, que tiene en una mano una hoz, y una serpiente que se muerde la cola, emblemas del tiempo y de la eternidad, y en la otra un niño que va a devorar.

P. ¿Qué se dice de Cibeles

R. Cibeles, hermana y mujer de Saturno, llamada también Rea, Ops, Dindimena, Berecintia, Vesta, Bona Dea (la buena Diosa), y la Abuela de los dioses, era sumamente venerada por los griegos y romanos, y sus fiestas fueron celebradas siempre con mucha pompa. Sus sacerdotes eran llamados Coribantes, Galos, etc.

P. ¿Cómo se representa a Cibeles

R. Como una hermosa mujer coronada de torres, y sentada en un carro tirado por leones. En una mano tiene un cetro y en otra una llave; su vestido es de diferentes colores. Algunas veces suele estar también representada con muchos pechos (2).

__________

(1) Había cuatro edades: la primera fue llamada la edad de oro, porque la justicia y la inocencia reinaban en todo el mundo, y la tierra producía todo lo necesario al sustento y felicidad del hombre. La 2ª edad fue llamada edad de plata porque la naturaleza empezaba a degenerar, los cielos a perder su serenidad, y la tierra su fecundidad. La 3ª edad tuvo el nombre de edad de bronce, porque el hombre vino a ser más corrompido. La 4ª en fin se llamó la edad de hierro porque la espada servia para sostener los mayores crímenes. Esta fábula de las cuatro edades parece haber sido sacada de la famosa estatua, que el rey Nabucodonosor vio en sueños, y de que habla el libro de Daniel. La cabeza era de oro, los brazos y cuerpo de plata, los muslos de bronce, y los pies de hierro. El oro representaba la primera monarquía, la de los Caldeos; la plata la 2ª fundada por Ciro, rey de Persia; el bronce la 3ª la de Alejandro el Grande; y el hierro significaba la de los romanos cuyo poder fue fundado y sostenido con las armas.

(2) Del mismo modo que Saturno era llamado el padre de los dioses, Cibeles era mirada como su madre. Se suponía que presidía a las ciudades y a las producciones de la tierra. Las torres que coronan su cabeza, representan las torres y castillos de la tierra; su llave significa los tesoros, que encierra en su seno, durante el invierno, y que prodiga en el estío; su carro tirado por leones es un emblema del movimiento de la tierra; y sus vestidos de diferentes colores denotan la variedad de matices que cubren la superficie del globo. Su nombre de Bona Dea significa que todos los presentes de la tierra provienen de ella.