Torre de Babel

SERVICIOS ECONÓMICOS – Vocabulario de la economía

Servicios económicos

Son los actos que se dirigen a proporcionar a otro sujeto, o a adquirir indirectamente, por medio del cambio, los bienes materiales.

El concurso prestado en la industria al trabajo ajeno con un esfuerzo personal o el auxilio de los capitales es la forma propia de los servicios económicos.

Sin embargo, los actos que no son industriales y pertenecen a otros órdenes de la vida entran también en la relación económica. El trabajo del sacerdote y del abogado, v. gr., no se dirige a la formación de la riqueza, no obra sobre las cosas, y se propone como fin realizar el culto y la justicia; pero tiene carácter económico, en tanto que esas funciones son retribuídas, y los que las ejercen obtienen por su medio los bienes materiales.

La diferencia es considerable entre los servicios propia e inmediatamente económicos, y los que sólo lo son de una manera mediata, y por uno de sus aspectos: los primeros consisten en operaciones productivas y crean valores; los segundos no aumentan la riqueza existente, antes bien la consumen: cuando el empresario paga a un trabajador le retribuye con parte del beneficio que ha obtenido en la industria por su ayuda; cuando satisface los honorarios de su abogado o del maestro que educa a sus hijos no adquiere bienes económicos, sino que los aplica a la consecución del fin jurídico o del científico.

Todos los actos humanos, en cuanto sirven para satisfacer las necesidades materiales, tienen utilidad, valor y precio; pero los unos dan lugar a un cambio entre dos cosas económicas, y en los otros es económica una sola de ellas, la retribución, que no el servicio.

El cambio de servicio por servicio será económico cuando alguno de ellos tenga este carácter.

Vocabulario de la Economía – Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)            SERVICIOS ECONÓMICOS