Tautologías
Wittgenstein da este nombre a las leyes de la lógica, leyes que son verdaderas para todo mundo posible, y cuya verdad es consecuencia de su mera forma.
Técnica
Del griego “tékhne”, significa, como en la Edad Media “ars”, arte, habilidad para la realización de cosas.
Tales
Tales – Biografía del filósofo y matemático Tales de Mileto, uno de los Siete sabios de Grecia. Sentencias, opiniones y versos de Tales, epigramas en su sepulcro y epístolas a Ferecides y a Solón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
Tales Nació en el primer año de la Olimpiada 35; glorió en la 58 de edad de 92 años. Tales de Mileto traía su origen de Fenicia y descendía de Cadmo, hijo de Agenor. La indignación de sus padres contra los tiranos que oprimían a los hombres de bien los obligó a salir de su patria y a establecerse en Mileto… En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.
Tékhne
Término griego. En latín «ars». Arte o técnica. En Aristóteles, la virtud intelectual gracias a la que se posee la habilidad para la producción o transformación de las cosas.
Teleología
A veces se usa como sinónimo de finalidad, aunque etimológicamente significa doctrina de los fines. Doctrina que considera indispensable para la comprensión de la realidad la referencia a los fines o motivos por los que ocurre algo.
Leer más – Leer más en Aristóteles
Telós
Término griego. Fin. Aquello en virtud de lo cual se hace algo. El motivo o propósito de una acción.
Templanza
Virtud o disposición del alma por la que moderamos las pasiones y deseos del cuerpo y los ordenamos a las exigencias de la razón.
Tercera Vía
Con esta prueba Tomás de Aquino demuestra la existencia de Dios deduciéndola a partir de lo posible y de lo necesario. Se trata de una prueba a posteriori.
Teofrasto
Teofrasto – Teofrasto – Biografía, obras y testamento de Teofrasto, sucesor de Aristóteles en el Liceo. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
Teofrasto – Teofrasto, filósofo griego, era hijo de un batanero de Lesbos. Platón fue su primer maestro. De la escuela de éste pasó a la de Aristóteles, en la que se distinguió mucho. Su nuevo maestro estaba tan complacido de la perspicacia de su talento y de la facilidad y gracia de su elocución, que le cambió su nombre, que era Tirtamo, por el de Teofrasto, que significa «lenguaje divino»… En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.