Por todo ello, la selección de contenidos de esta materia responde a una triple función: Desarrollar unas habilidades de tipo creativo, a través de técnicas o instrumentos de expresión; aplicar estos contenidos a la comunicación con sus diversos modos de lenguaje, y, por último, estimular una sensibilización estética, ya que el estudio y práctica de esta materia alcanza un máximo grado de expresión en el terreno del arte.
Los contenidos de la materia se estructuran sobre tres ejes fundamentales: Las técnicas de dibujo, de pintura, y de grabado y estampación. Los contenidos referidos a El lenguaje gráfico-plástico e Incidencia de las técnicas en el proceso artístico-cultural podrán desarrollarse conjuntamente, o en torno a los primeros.
Los tres ejes temáticos se interrelacionarán para llegar a ser eficaces como lenguajes formadores. Además, debe iniciarse en cada uno de ellos el conocimiento de las nuevas tecnologías que en la actualidad se ofrecen.
En las Técnicas de grabado y estampación no se pretende una especialización excesiva. Se deberá incidir en los elementos formadores de estas técnicas, reforzándose y completándose con los ejes de dibujo y pintura.
Objetivos
La enseñanza de las Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos que proporcionan las distintas técnicas de expresión gráfico-plásticas.
2. Conocer la terminología básica de las técnicas grafico-plásticas, así como los materiales, soportes, herramientas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida, valorar críticamente su utilización y proceder de una manera apropiada y ordenada en el trabajo.
3. Utilizar de forma adecuada los materiales y las técnicas durante el proceso de elaboración de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de los mismos.
4. Utilizar los distintos medios de expresión del lenguaje gráficoplástico, experimentando diferentes posibilidades y combinaciones como forma de desarrollar la capacidad creativa y personal de expresión.
5. Apreciar, en la observación de las obras de arte, la influencia de las técnicas y modos de expresión empleados, relacionándolos con su entorno histórico y cultural.
6. Desarrollar la capacidad creativa y de comunicación mediante la exploración y análisis del entorno y la selección y combinación de técnicas y procedimientos.
7. Conocer y apreciar el valor tanto de las técnicas de expresión tradicionales como el de las más innovadoras y tecnológicas.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84). ANEXO I – MATERIAS DEL BACHILLERATO. II. MATERIAS DE MODALIDAD – a) Modalidad de Artes. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID (B.O.C.M. núm. 152, págs. 50-51)
Contenidos
1. El lenguaje gráfico-plástico. Factores determinantes. Forma. Tipos y estructura de las formas. Valores de la línea y de la mancha. Color. Síntesis aditiva y sustractiva. Relaciones, contraste y clasificación del color. Psicología del color. Textura. La textura como factor comunicador. Clasificaciones y aplicaciones. Ordenación de los elementos: Composición. Ritmo y modos compositivos. Análisis de los diferentes elementos que definen el lenguaje visual gráfico-plástico. Los tres niveles, representativo, abstracto y simbólico, en las producciones grafico-plásticas. Las técnicas visuales de la armonía y el contraste como estrategias de control del efecto visual.
2. Técnicas de dibujo. Materiales, útiles y soportes. Utilización de la terminología propia de estas técnicas. Técnicas secas. Lápices de grafito, compuestos, grasos, de color y carboncillo. Características, soportes y utilización. Análisis de obras realizadas con técnicas de dibujo secas por artistas de diferentes épocas y estilos. Técnicas húmedas y mixtas. La tinta y sus herramientas. Tintas resistentes y no resistentes al agua. Instrumentos: Pluma estilográfica, plumillas con palillero, pluma de caña, estilógrafos, rotuladores y pinceles. Características, soportes y utilización. Análisis de obras realizadas con técnicas de dibujo húmedas y mixtas por artistas de diferentes épocas y estilos. Aplicación de las técnicas propias del dibujo en la realización de trabajos.
3. Técnicas de pintura. Materiales, útiles y soportes. Los elementos componentes de la pintura: Pigmentos, aglutinantes, diluyentes y aditivos. Tipos y características de los pinceles. Otros útiles empleados en la aplicación de la pintura. Características de los distintos tipos de soportes. La preparación de los soportes. Utilización de la terminología específica. Técnicas al agua. Acuarela. Témpera. Acrílico. Características, soportes y material adecuado en cada una de ellas. Análisis de obras realizadas con estas técnicas por artistas de diferentes épocas y estilos. Técnicas oleosas o grasas. La pintura al óleo. Origen y evolución histórica de la técnica. Características técnicas de la pintura al óleo. El soporte y su imprimación. Diluyentes, mediums y barnices. Otras técnicas grasas: Ceras. Pasteles al óleo. Encáustica. Características, soportes y material adecuado en cada una de ellas. Análisis de obras realizadas con estas técnicas por artistas de diferentes épocas y estilos. Pasteles secos blandos y duros. Características, soportes y material adecuado. Análisis de obras realizadas con pasteles por artistas de diferentes épocas y estilos. Técnicas mixtas: Combinación y experimentación con la mezcla de distintas técnicas de dibujo y pintura. Experimentación con materiales no pictóricos. Análisis de obras realizadas con estas técnicas por artistas de diferentes épocas y estilos. Aplicación de las diversas técnicas de expresión tradicionales como el de las más innovadoras y tecnológicas.
4. Técnicas de grabado y estampación. Concepto de monoimpresión y de reproducción múltiple. La obra gráfica. Materiales, útiles, maquinaria y soportes. El taller de grabado. El mobiliario. Las tintas. El tórculo. La prensa vertical. La prensa litográfica. Matrices. El papel de grabado. Utilización de la terminología específica. Monotipia plana. Procedimientos directos, aditivos, sustractivos y mixtos. Estampación en relieve. Xilografía. Maderas: A fibra y contrafibra. Linóleo. Cartón estucado: La técnica del rascado o esgrafiado como alternativa al grabado en relieve. Estampación en hueco o calcografía. Técnicas directas o secas. Buril. Punta seca. Manera negra. Técnicas indirectas o ácidas. Aguafuerte. Aguatinta. Barniz blando. Gofrado. Estampación plana. Método planográfico. Litografía en piedra. Litografía en plancha metálica. Método permeográfico o de tamiz. Serigrafía. Los distintos procedimientos serigráficos: Con plantillas, con líquidos bloqueadores, con tinta o crayón litográfico o con emulsiones fotosensibles. Técnicas aditivas. Collagraph. La experimentación con las diversas materias añadidas. El comportamiento con los distintos tipos de soportes y bases adhesivas. Sistemas contemporáneos de estampación. Método electrónico. Copy Art. La imagen digital. Aplicación de las diversas técnicas de grabado en la realización de trabajos.
5. Incidencia de las técnicas en el proceso artístico-cultural. Técnicas y estilos. Las técnicas de expresión en la historia del arte y de la cultura. Incorporación de nuevos materiales, herramientas y técnicas a la expresión artística. Técnicas y procedimientos contemporáneos. Técnicas empleadas por los medios de comunicación social. Posibilidades plásticas de la electrografía, fotografía, vídeo, cine, televisión e informática.
Criterios de evaluación
1. Utilizar las técnicas y materiales más comunes de la comunicación artística atendiendo a su comportamiento.
2. Seleccionar y aplicar una técnica específica para la resolución de un tema concreto.
3. Integrar distintos materiales y utilizar de forma combinada distintas técnicas en una creación gráfico-plástica en función a intenciones expresivas y comunicativas.
4. Planificar el proceso de realización de un dibujo, pintura o grabado, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.
5. Establecer la relación entre diferentes modos de emplear las técnicas con las épocas, estilos y diversidad cultural.
6. Identificar y comparar las técnicas reconociendo tanto en las más innovadoras como en las tradicionales vías expresivas del arte y la cultura.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84). ANEXO I – MATERIAS DEL BACHILLERATO. II. MATERIAS DE MODALIDAD – a) Modalidad de Artes. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID (B.O.C.M. núm. 152, págs. 50-51)
Rincón Literario
«El Pintor debe ser universal, y amante de la soledad, debe considerar lo que mira, y raciocinar consigo mismo, eligiendo las partes más excelentes de todas las cosas que ve; haciendo como el espejo que se trasmuta en tantos colores como se le ponen delante; y de esta manera parecerá una segunda naturaleza.»
Leonardo de Vinci, Tratado de la pintura, § VIII. Advertencia al Pintor)
«Aquellos que se enamoran de sola la práctica, sin cuidar de la exactitud, o por mejor decir, de la ciencia, son como el piloto que se embarca sin timón ni aguja; y así nunca sabrá adonde va a parar. La práctica debe cimentarse sobre una buena teórica, a la cual sirve de guía la Perspectiva; y en no entrando por esta puerta, nunca se podrá hacer cosa perfecta ni en la Pintura, ni en alguna otra profesión.»
Leonardo de Vinci, Tratado de la pintura, § XXIII. – De aquellos que usan solo la práctica sin exactitud y sin ciencia)
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