Teología
O doctrina sagrada. Conocimiento de Dios y de las verdades reveladas. La teología racional o natural intenta llegar a Dios a partir de las fuerzas naturales (la razón) y la teología sobrenatural o teología de la fe tiene como fundamento las verdades reveladas y la fe.
Teoría de la doble verdad
Teoría defendida por algunos pensadores medievales (principalmente el llamado «averroísmo latino») según la cual hay dos verdades, una teológica o de fe y otra filosófica o de razón.
Teoría de la reminiscencia
Concepción platónica, desarrollada principalmente en su obra «Menón», según la cual conocer no es propiamente adquirir verdades nuevas antes ignoradas sino recordar.
Teoría de las Ideas
La teoría de las Ideas es la parte básica de la filosofía platónica. En lo fundamental consiste en defender la existencia de un mundo poblado por entidades absolutas, eternas, universales, inmutables y atemporales (las Ideas o Formas), frente al que se sitúa el mundo corpóreo, mortal y relativo.
Teoría figurativa o pictórica del significado
Teoría propuesta por Wittgenstein para explicar cómo el lenguaje puede referirse al mundo y describirlo. Consiste en considerar que el lenguaje es una representación isomórfica o modelo del mundo.
Teoría hilemórfica
O hilemorfismo. Teoría aristotélica según la cual todos los seres sensibles o perceptibles (tanto los naturales como los artificiales) se componen de materia (hylé) y forma (morphé).
© Javier Echegoyen Olleta – Aviso legal y política de privacidad