Torre de Babel

Textos de Presocráticos-Sofistas-Sócrates

 image

Muerte de Sócrates

(detalle) David – 1787

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – ORIGEN DE LA FILOSOFÍA, PRESOCRÁTICOS, SOFISTAS Y SÓCRATES

EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, ontología, filosofía de la naturaleza, antropología,

epistemología, ética, filosofía política…

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA, PRESOCRÁTICOS, SOFISTAS Y SÓCRATES TEXTOS

(Los textos que se citan a continuación se encuentran al final de las páginas

en las que hemos explicado los conceptos fundamentales correspondientes a los presocráticos, sofistas y Sócrates) 

Texto 1 –Actitud mítica  Hesíodo y uno de los mitos griegos para dar cuenta del origen -y final- del hombre.

Hesíodo, Los trabajos y los Días

Texto 2 –Actitud racional – En este texto, Aristóteles se refiere al principio de contradicción, principio fundamental en el ejercicio de la razón y a su fundamento ontológico (imposibilidad de los contrarios); ambas tesis forman el marco lógico y ontológico en el que se desenvuelve la actitud racional en su relación con el mundo.

Aristóteles, Metafísica, Libro Cuarto, III

Texto 3 y 4 – Agnosticismo en el mundo griego, pocos pensadores defendieron el agnosticismo. En los dos textos que ofrecemos (uno de Protágoras y otro de Meliso de Samos) se defiende esta punto de vista.

Protágoras, Sobre los dioses

Meliso de Samos (En Diógenes Laercio, Vida de los filósofos ilustres, 9)

Texto 5, 6 y 7 – Alma los filósofos presocráticos creyeron necesario hablar del alma, algunos relacionándola claramente con el cuerpo al entenderla como principio de vida y otros en términos más dualistas al considerala divina e inmortal; este parece ser el caso de Empédocles.

Tales (en Aristóteles, De anima, A5, 411 a 7)

Anaxímenes (en Aecio, I 3, 4)

Empédocles (en Plutarco, De exilio 17, 607 D)

Texto 8 – Antropología en la filosofía presocrática la antropología se centró de modo destacado en la reflexión sobre el alma y en la comprensión del modo peculiar de estar en el mundo del hombre. El texto presenta la noción de Intelecto propuesta por Anaxágoras.

Anaxágoras (en Aristóteles, Acerca del alma I, 404 b1-7)

Texto 9 – Antropomorfismo Jenófanes de Colofón es uno de los filósofos presocráticos que más se enfrentó a la concepción antropomórfica de los dioses, común en la religiosidad griega.

Jenófanes de Colofón (en Clemente, Strom, v 109,2, VII 22, 1 y V 109, 3)

Texto 10 –Aporías de Zenón: Zenón de Elea utilizó sus extraños argumentos (aporías o paradojas) en la defensa de las tesis de su maestro Parménides, tesis que concebían de forma abstracta al Ser como lo ingénito, eterno, inmutable, uno y continuo.

Parménides (en Simplicio, Fís. 145,1)

Texto 11 – Arché en el siguiente texto, Aristóteles nos muestra con claridad las características que los filósofos presocráticos atribuían al principio (arché o «arjé») que compone todas las cosas.

Aristóteles, Metafísica, Libro Primero, III

Texto 12 –Ascetismo: Platón fue uno de los principales defensores del ascetismo o purificación como disposición necesaria para la perfección del hombre y el cumplimiento de su destino no-natural.

Platón, Fedón o del alma

Texto 13 – Atomismo en el siguiente texto, Aristóteles presenta las tesis fundamentales del atomismo griego en relación al arché o principio fundamental de la Naturaleza.

Aristóteles, Metafísica, Libro Primero, IV

Texto 14 – Escepticismo Gorgias fue, sin duda, el filósofo presocrático que con más determinación defendió el escepticismo. En el siguiente texto, el escéptico Sexto Empírico argumenta a favor de la imposibilidad de comunicar la individual experiencia sensorial que tenemos de la realidad.

Sexto Empírico, Adv. math., VII, 65-87

Texto 15, 16 y 17 –Escuela elea: Parménides se aleja de la concepción «materialista» que del ser tienen los primeros filósofos, ofreciendo un discurso filosófico que directamente busca la comprensión de las propiedades más generales que le convienen al ser, conceptos o categorías que parecen oponerlo a las cosas tal como se ofrecen a la experiencia común.

Parménides (en Simplicio, Fís. 145, 23)

Parménides (en Simplicio, Fís. 145, 27)

Parménides (en Simplicio, Fís. 146,15)

Texto 18 – Espíritu el neoplatónico Jámblico (240-325) nos cuenta en el siguiente texto los efectos del éxtasis o experiencia mística de comunión entre el espíritu humano y el espíritu divino.

Jámblico, Sobre los misterios, III, 5

Texto 19 y 20 –Filosofía: en este clásico texto atribuido a Pitágoras, nos encontramos por primera vez el uso de la palabra «filósofo«, a la vez que la comprensión de la filosofía como la búsqueda desinteresada de la verdad (la práctica de la filosofía como «vida teorética»).

Pitágoras (en Jámblico, V. P. XX 58)

Versión en Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos más ilustres, VIII, 8)

Texto 21 –Filosofía griega: Heráclito nos presenta en el siguiente texto uno de los principales proyectos de la filosofía: el empleo de la razón (logos) para alcanzar la verdad, a la vez que la idea de la comunidad entre todos los hombres por la participación en un principio divino, la Razón misma.

Heráclito, (en Sexto Empírico, Adv. Math. VII 131-132)

Texto 22 –Filosofía jónica: en el siguiente texto, Anaximandro cita su comprensión del arché o principio fundamental de la Naturaleza, tema habitual entre los filósofos presocráticos.

Anaximandro (en Simplicio, Fís. 24)

Texto 23 –Filósofos monistas: Aristóteles nos presenta en el texto siguiente una de las primeras respuestas de los filósofos presocráticos relativas al problema del arché: el punto de vista monista de Tales de Mileto y su tesis de la primacía del agua en orden a la comprensión de la realidad física.

Tales de Mileto (en Aristóteles, Metafísica, Libro Primero, III)

Texto 24 –Finalismo el texto siguiente de Platón ofrece con claridad uno de los principales problemas filosóficos en la comprensión de las causas de las cosas: la existencia o no de intencionalidad o finalismo, tomando como punto de partida para la reflexión filosófica las tesis de Anaxágoras relativas al Noûs o Inteligencia

Platón,Fedón o del alma

Texto 25 – HeráclitoDos famosos textos de Heráclito: el cosmos como fuego eterno que se desenvuelve con medida y orden y la guerra como el padre de todas las cosas.

Heráclito (en Kirk y Raven, Los Filósofos Presocráticos)

Texto 26 y 27 – Homeomeríasdos textos clásicos con la tesis de las homeomerías de Anaxágoras y las razones que tuvo este filósofo para postular su existencia.

Anaxágoras (en Simplicio, Física, 460, 4-17)

Anaxágoras (en Simplicio, Física, 34, 29)

Texto 28 – Intelectualismo moralEn el diálogo Menón, Platón investiga qué es la virtud y cómo la podemos adquirir. En una de sus intervenciones, Sócrates le muestra a Menón que las personas nos movemos siempre teniendo como horizonte de nuestra acción el bien, presentando brevemente su teoría ética del intelectualismo moral

Platón,Menón o sobre la virtud

Texto 29 y 30 –Logos: Heráclito defiende la existencia de un Logos que penetra la totalidad del cosmos y está presente en el alma humana, siendo este Logos o Razón del que participamos el instrumento que debemos utilizar para guiar nuestro conocimiento y conducta. En el segundo texto, San Juan nos ofrece la idea de Dios como Logos creador que vivifica e ilumina la totalidad del Universo y el mundo humano.

Heráclito (en Sexto Empírico, Adv. math. VII 133)

Evangelio según San Juan I, 1-4

Texto 31 – Mayéutica En este clásico texto, Platón nos cuanta cómo Sócrates entiende la experiencia de investigación y de conocimiento; la mayéutica se presenta como el arte que permite a cada uno encontrar la verdad en el interior de nuestra alma, sacarla a la consciencia y ser dueños de ella.

Platón, Teeteto

Texto 32 – Mecanicismo  Leucipo y Demócrito fueron los defensores del atomismo y el mecanicismo en la filosofía griega. El siguiente fragmento hace referencia a los átomos, el vacío y el azar como los principios fundamentales en los cambios de la Naturaleza.

Simplicio, De caelo, 242, 21

Texto 33 – Mente para Anaxágoras, la Mente o Noûs es el principio ordenador de la totalidad del Universo. En el siguiente texto, presenta a la Mente en unos términos que llevan fácilmente a interpretarla como Dios.

Anazágoras (en Simplicio, Física, 164, 24 y 156, 13)

Texto 34 –Mito:  en el siguiente texto de Hesíodo, el poeta griego nos ofrece parte de la teogonía mítica en la que creyeron los griegos.

Hesíodo, La Teogonía

Texto 35 – Naturaleza Aristóteles fue uno de los principales filósofos griegos en la reivindicación de la Naturaleza y en su comprensión metafísica. En el siguiente texto clásico, Aristóteles nos ofrece la idea de la Naturaleza como principio y esencia que determina el cambio y los rasgos de los seres naturales.

Aristóteles, Física, Libro Segundo, I

Texto 36 – Nomos  en el siguiente texto del Gorgias de Platón, el sofista Calicles, defiende también la ley (nomos) del más fuerte como expresión de la ley de la naturaleza.

Platón, Gorgias, 483b-484b

Texto 37 –Nous: Aristóteles nos presenta en el siguiente texto la idea del Noûs o Intelecto como una realidad distinta, separable (¿inmortal?) del cuerpo, con una argumento que relaciona claramente la posibilidad del conocimiento con la cuestión de la inmortalidad del alma.

Aristóteles, Acerca del alma, 429 a13 – 429 b6

Texto 38 –Objetivismo: Heráclito reivindica en el primer texto la existencia de un orden objetivo independiente de toda subjetividad. En el segundo texto Demócrito nos ofrece la clásica distinción filosófica entre cualidades subjetivas y cualidades objetivas, entre lo subjetivo y lo objetivo (para él los átomos y el vacío).

Heráclito (en Clemente, Strom. V., 105, 1)

Demócrito (en Sexto Empírico, Adv. math, VII 135)

Texto 39 –Ontología: en este clásico texto, Aristóteles nos presenta la idea de la ontología o filosofía primera como  la ciencia más elevada y fundamental y la idea de las diversas significaciones que corresponden al concepto de ser o ente.

Aristóteles, Metafísica, Libro Cuarto, I y II

Texto 40 y 41 –Paradojas Zenón: Zenón de Elea y dos de sus paradojas o aporías en contra de la multiplicidad y del movimiento. El texto de Aristóteles presenta la famosa paradoja de Aquiles

Zenón de Elea (en Simplicio, Física, 140, 29)

Aristóteles, Física, Z 9, 238 b 14

Texto 42 – Pitagorismo famoso texto de Aristóteles en el que  nos presenta las principales razones que llevaron a los pitagóricos a identificar el arché con los números y defender la estructura matemática de todo lo real.

Aristóteles, Metafísica, Libro Primero, V

Texto 43 y 44 –Presocráticos:  en el famoso fragmento siguiente, Heráclito nos ofrece la idea de las cosas formando un todo ordenado (Cosmos), sometido en sus cambios al orden previsto por el Logos. En el  segundo texto los pitagóricos defendieden claramente el dualismo antroplógico que después veremos presente en la filosofía de Platón.

Heráclito (en Clemente, Strom, V., 105, 1)

Pitagóricos (en Porfirio, Vita Pythagorae, 19)

Texto 45 –Relativismo: Aristóteles nos ofrece una de las posibles críticas (por reducción al absurdo) al relativismo de los sofistas

Aristóteles, Metafísica, Libro Cuarto, V

Texto 46 – Religión órfica una de las tesis más características de la religión órfica fue su defensa de la transmigración de las almas, que están condenadas a encarnarse hasta que alcancen la purificación y perfección. En el siguiente texto, Platón nos cuenta el juicio al que se somete el alma tras la muerte del cuerpo.

Platón, República, X , 614 b

Texto 47 –Sofistas, sofistica: el siguiente texto muestra el conocimiento que en esta época los griegos tuvieron de las diferencias entre las costumbres de los distintos pueblos y culturas, circunstancia que fácilmente pudo conducir al característico relativismo moral de los sofistas

De un escrito anónimo titulado Razonamientos dobles compuesto probablemente en la primer parte del siglo IV.

Texto 48 y 49 –Teleología: Aristóteles presenta en los textos siguientes la concepción teleológica o finalista de la naturaleza; en ambos aduciendo que Anaxágoras no fue del todo exacto en la interpretación del papel que la finalidad tiene en el orden, rasgos y comportamiento de las cosas.

Aristóteles, Metafísica, Libro Primero, IV

Aristóteles, Partes Animal. IV 10, 687a