Torre de Babel

Venus – Mitología de la juventud

Cap. XI – Minerva  ◄

 

    ►  Cap. XIII – Vulcano

Mitología de la juventud – Capítulo XII – Venus

P: ¿Quién era Venus

R. Venus, diosa de la hermosura, madre del Amor, y protectora de las Gracias, fue, según unos, hija de Júpiter y Dione; según otros, nació de la espuma del mar cerca de la isla de Citera (1), adonde fue transportada por Céfiro, y recibida por las Estaciones, hijas de Júpiter y Themis.

P. ¿Continuó permaneciendo en dicha ciudad?

R. No: fue poco después arrebatada al cielo, en donde Júpiter la casó con Vulcano.

P. ¿Cuál fue la conducta de Venus

R. Su conducta fue la más desarreglada y licenciosa, y su culto fue deshonrado con las ceremonias más vergonzosas.

P. ¿No se dice que ella fue la causa primitiva de la guerra de Troya?

R. Sí: habiendo echado la Discordia entre las diosas una manzana de oro, sobre la cual estaban escritas estas palabras: Para la más hermosa. Cada diosa quiso tenerla exclusivamente. Sin embargo acabaron por dejarla a Juno, Minerva y Venus, las cuales nombraron a Paris, hijo de Príamo por juez de sus respectivas pretensiones.

P. ¿A quién entregó, en fin, la manzana?

R. Paris la entregó a Venus, que, por recompensa, le ayudó a robar a Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Este ultraje encendió la guerra, y fue después la causa de la destrucción de Troya.

P. ¿Qué nombres se dan ordinariamente a Venus

R. Frecuentemente se la llama Cipris, Pafos, y Citerea, nombres tomados de los lugares en donde era adorada particularmente; también era llamada Anaclyoméne, porque había salido del centro del mar, etc., etc.

P. ¿De que modo se representaba a Venus por lo común?

R. Los antiguos la representaban bajo diferentes formas, pero, por lo común, bajo la figura de una mujer de una belleza perfecta, vestida elegantemente, y adornada de un cinturón, que tenia el poder de inspirar el amor. Va casi siempre acompañada de Adonis (2), su amante, de su hijo Cupido, y de las tres Gracias. El cisne, la paloma y el gorrión la estaban consagrados, como también la rosa, el mirto, y la manzana (3).

__________

(1) Hoy Cerigo, isla poco distante del Peloponeso.
(2) Habiendo sido muerto Adonis en la caza por un jabalí, Venus transformó la sangre que corría de su herida en Anémona, que, según dicen, ha conservado su color primitivo.
(3) S. Agustín, según la significación de las palabras hebreas noema-naamah, cree que la hermana de Tubalcain, que fue llamada así, es la misma que Venus, o la esposa de Vulcano. Estas dos palabras tienen casi el mismo sentido, y significan placer y hermosura, aplicables ambos a la diosa del amor definida por los Mitologistas.