Torre de Babel Ediciones

Buscar

Vida – virtud (tipos) – Diccionario Filosófico

Vida

Para Ortega y Gasset, la realidad radical. Ámbito en el que se hace presente el yo y la circunstancia o mundo. Ortega y Gasset la identifica con el ser primordial y de ella dependen el resto de los seres.

Leer más en Ortega y Gasset…

Vida genérica

Marx define al hombre indicando que es un ser genérico pues entiende que lo propio del ser humano es siempre lo universal, tanto en el conocimiento (cuyo objeto es lo universal) como en la praxis: el hombre es un ser social y sólo en su vida social –en su trato con lo universal– puede encontrar su realización plena.

Leer más en Marx…

Virtud

En latín “virtus”, en griego “areté”. En Platón, la perfección del alma. Para Aristóteles la virtud es una «excelencia añadida a algo como perfección». La tradición aristotélico-tomista, entiende la virtud como un hábito o disposición estable de las facultades del alma gracias al cual ésta puede alcanzar más fácilmente los fines que le son propios y obrar bien.

Leer más en Platón…  – Leer más en Aristóteles…  –  Leer más en Santo Tomás…

Virtud dianoética

O virtud intelectual. Expresión de la filosofía aristotélico-tomista. La perfección de las facultades intelectuales (ciencia, inteligencia, sabiduría, prudencia y técnica).

Leer más en Aristóteles…   –  Leer más en Santo Tomás…

Virtudes cardinales

La tradición aristotélico-tomista utiliza este título para referirse a las cuatro virtudes fundamentales de la vida moral: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Leer más en Santo Tomás…

Virtud intelectual

O virtud dianoética. En la tradición aristotélico-tomista, perfección de las facultades intelectuales del alma. Perfección del entendimiento o razón en relación al conocimiento de la verdad; Hábito o buena disposición del entendimiento consecuencia del ejercicio y la instrucción y gracias a la cuales el entendimiento puede realizar el fin que le es propio: el conocimiento.

Leer más en Aristóteles…  –  Leer más en Santo Tomás…

Virtud moral

En la filosofía aristotélico-tomista, las virtudes morales son las perfecciones del alma y más exactamente de la voluntad y del carácter. La virtud moral es un hábito selectivo que consiste en un «termino medio (entre el exceso y el defecto) relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente». Se adquiere con el ejercicio y la repetición y nos habilita para la realización de la vida buena.

Leer más en Aristóteles…  – Leer más en Santo Tomás…

Virtus

Término latino. Virtud.

Leer más en Platón…  –  Leer más en Aristóteles…  – Leer más en Santo Tomás…

Virtudes sobrenaturales

O teologales. Santo Tomás utiliza este título para referirse a las virtudes que tiene como objetivo Dios mismo y perfeccionan la disposición humana dirigida al orden sobrenatural, son la fe, la esperanza y la caridad. Son infundidas en nosotros por Dios.

Leer más en Santo Tomás…