Torre de Babel

Voltaire (1694-1778) diccionario filosófico

Busto Voltaire- Edición digital del Diccionario Filosófico de Voltaire

François Marie Arouet – Voltaire (1694-1778)

diccionario filosófico

(EDICIÓN ÍNTEGRA* – Agosto 2007)

La presente edición digital de la obra de Voltaire Diccionario filosófico está basada en la publicada por la Sociedad Editorial Prometeo (seis volúmenes, Valencia, ¿1920?) que fue, a su vez, una reedición de la publicada por F. Sempere en 1901. En ninguna de ellas se menciona al traductor ni la fuente original.

* Versión íntegra de la edición española —con mucho— más completa; sin embargo, la edición «definitiva» publicada en francés (la de Kehl), incluye también otros artículos. La asociación VOLTAIRE INTÉGRAL es un sitio excelente con enlaces a materiales sobre Voltaire (correspondencia, novelas, teatro, memorias, galería de retratos…); podemos consultar también  la mayor parte de artículos del Diccionario filosófico en la lengua original de Voltaire, a partir de la edición Louis Moland chez Garnier, París 1870-1880.  Sobre los avatares de las ediciones del Diccionario filosófico de Voltaire: http://www.dictionnaire-france.com/prefat4.html. Una extensa lista cronológica de sus obras: http://adlitteram.free.fr/donnees_auteurs/voltaire/voltaire_liste_oeuvres.htm

ÍNDICE (A) (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z)
Artículos recomendados esta semana: Alcorán o CoránAlmaAmor socráticoPurgatorioReligión.

Abad  – El abad, la Iglesia y la riqueza. Abusos de los religiosos.
Abadía – Abadía. Historia de la orden de San Benito. Importancia de la orden benedictina en la Edad Media. Opiniones de Voltaire sobre las órdenes religiosas.
Abejas – Artículo ingenioso sobre las abejas, su sistema «social» y comportamiento.
Abraham –  En este artículo de su Diccionario filosófico, Voltaire ofrece un estudio crítico-histórico de Abraham. Edad, viajes y destino de Abraham. Abraham, padre de los judíos y los árabes. Sara, sus hijos, belleza y relaciones con el rey de Egipto y de Fenicia.
Abuso – Explica Voltaire el llamado «recurso de fuerza» y las quejas de Pedro de Cugnières en el Parlamento de París para evitar la intromisión y los abusos de los jueces eclesiásticos en la vida civil.
Abuso de las palabras – Anécdotas sobre los problemas de la falta de precisión en el uso de las palabras.
Academia – En su Diccionario filosófico reivindicación Voltaire las Academias como instituciones para el fomento de las artes y las ciencias. Las Academias francesas. Origen de la Academias.
Adán – AdánEva y el jardín del Edén. Adán, supuesto padre de la raza humana.
Adorar – La adoración y el culto a lo divino en los griegos, los romanos, los judíos y los cristianos. Voltaire ofrece también en este artículo de su Diccionario filosófico el supuesto cántico entonado por Jesucristo y por los apóstoles después de celebrar las pascuas.
Adulación – La adulación y el elogio entre los griegos, los romanos y los europeos.
Adulterio – Voltaire presenta en el Diccionario filosófico el contraste entre el distinto reconocimiento social de la infidelidad masculina y la femenina, y refiere algunos casos ejemplares de adulterio y de los problemas del matrimonio católico indisoluble.
Afirmación por juramento – Sobre la negativa de los quákeros (o cuáqueros) a prestar juramento.
Agar – Abraham expulsa al desierto a su concubina Agar y a su hijo Ismael.
Agricultura – Breve artículo del Diccionario filosófico en el que Voltaire aprovecha cierta concepción sobre la siembra para criticar la idea de que es necesario morir para nacer.
Agustín – Algunos comentarios sobre San Agustín, su virilidad y la importancia de su pensamiento.
Alcorán o Corán – En este artículo de su Diccionario filosófico, Voltaire valora el Corán, el Islam y la vida de Mahoma. Reglamento de Mahoma sobre las mujeres.
Alegorías – El recurso a la alegoría y el mito en la antigüedad y su degeneración en los tiempos siguientes.
Alejandría – Historia de Alejandría y relato de las costumbres de sus ciudadanos. 
Alejandro – Voltaire relata y valora en su diccionario de filosofía  la vida de Alejandro Magno
Alfabeto – Origen de las lenguas y del alfabeto. Magia y lenguaje.
Alma – Voltaire presenta en esta amplia exposición de su Diccionario filosófico el concepto y los tipos de alma, los problemas para la comprensión de su naturaleza y destino, reflexiones críticas de los conceptos de alma vegetativa, alma sensitiva y alma espiritual y la polémica del alma en las animales.
Almanaque – Origen de los almanaques. El calendario y la astronomía entre los chinos, los romanos y los europeos.
Alquimista – La alquimia y la transmutación de los metales en oro. Voltaire presenta algunas estafas de su época con la excusa de convertir los metales en oro.
Altares – Sobre la aversión de los primeros cristianos a los ritosaltares y templos.
Amazonas – Historia y relatos de las mujeres guerreras entre los griegos, los árabes y los cristianos.
América – Breve artículo de su Diccionario filosófico sobre el origen de los americanos.
Amistad – Breve defensa de la amistad como expresión de la «sensibilidad» y la virtud entre las personas.
Amor – El amor en el hombre y en los animales. El amor físico y sentimental. El amor y las enfermedades sexuales.
Amor a Dios – Las disputas de los jesuitas y los jansenistas sobre el amor a Dios. El amor a Dios propuesto por los filósofos.
Amor propio – El amor propio, base de los sentimientos y de las acciones de los hombres.
Amor socrático – Voltaire muestra en este artículo del Diccionario filosófico su talante más conservador en la defensa de lo que llama al final del artículo «las buenas costumbres»´, declarando contraria a la naturaleza y totalmente rechazable la práctica homosexual. Propone revisar la supuesta tolerancia griega ante la homosexualidad y el título mismo que suele utilizarse para la misma («amor socrático«).
Amplificación – Voltaire critica esta figura retórica, vehículo para «hablar mucho cuando no hay nada nuevo que decir».
Anales – La Historia, la memoria de los pueblos y los anales.
Anatas – El tributo de las anatas, privilegio injusto de la Iglesia.
Anécdotas – Diversas anécdotas de la época; entre otras, sobre Enrique IV, o la del hombre de la máscara de hierro, y una que merece recordarse, la del jesuita Fouquet y el letrado chino.
Ángel – Historia de los ángeles en el antiguo pueblo de los brahmanes, en Persia, entre los hebreos y en Grecia y en Roma. Teología de los ángeles. Grados u órdenes de ángeles en la tradición judía y cristiana. 
Antigüedad – Ejemplos de «geografía mítica» en la antigüedad. Antigüedad de las costumbres, las fiestas y las artes.
Antiguos y modernos – Voltaire pone en duda en este artículo de su Diccionario filosófico la idea secular de que los tiempos pasados siempre son mejores que los actuales.
Antitrinitarios – Explica Voltaire la herejía que cuestiona el dogma de la Santísima Trinidad.

Antropófagos – Relata Voltaire diversos ejemplos de las costumbres de algunos pueblos de comerse los hombres unos a otros.

Antropomorfistas – La antropomorfización de Dios como mecanismo común a muchas religiones para representarse lo sagrado.

Aparición – La imaginación «inflamada», causa de las experiencias de supuestas visiones sobrenaturales

Apis – Voltaire aprovecha el culto al dios Apis para criticar con vehemencia lo que considera injusta buena fama de la civilización egipcia.
Apocalipsis – Sobre el supuesto escrito de San Juan Evangelista, el Apocalipsis, y el reino milenario de la nueva Jerusalén.
Apócrifos – Voltaire refiere en su Diccionario filosófico los libros de las Sagradas Escrituras que han sido considerados apócrifos, con especial atención a los relativos a la vida de Moisés.
Apóstata – Defensa del emperador Juliano y explicación de su distanciamiento con el cristianismo. Sobre la polémica de la reedificación del templo de Jerusalén en el reinado del emperador Juliano.
Apóstoles –  Se pregunta Voltaire en este artículo de su  Diccionario filosófico cuestiones de este estilo: ¿Los apóstoles eran casados? ¿Tuvieron hijos? ¿Dónde vivieron los apóstoles, dónde escribieron y murieron? ¿Tuvieron distrito propio, ejercieron su ministerio civil y jurisdicción sobre los fieles? ¿Fueron obispos, tuvieron jerarquías, ritos y ceremonias?
Árabe – El pueblo árabe, su antigüedad, carácter y literatura.
Aranda – El conde de Aranda y el final de la Inquisición española.
Ararat – Montaña situada en la Armenia sobre la que supuestamente se detuvo el arca de Noé. El diluvio universal.
Aristóteles – Voltaire elogia en su Diccionario filosófico la lógica aristotélica, destaca de su Física las dificultades para que sea buena por faltarle la base experimental, presente a partir de Galileo, y critica su Metafísica, por no decir nada claro sobre Dios y el alma. Reconoce también el valor de la Ética de Aristóteles, y su reivindicación de la amistad, reivindica la Retórica, recomendado para los oradores de la época los preceptos aristotélicos, y sus ideas sobre la belleza en la Poética.
Arrianismo – Exposición de la historia del arrrianismo, con referencias al Concilio de Nicea y un interesante texto de Arrio.
Aristeo – Sobre la supuesta traducción del Antiguo Testamento al griego,  realizada por «los setenta«, para Ptolomeo.
Arot y Marot – Voltaire critica lo que considera imputaciones injustas contra los mahometanos, centrándose en la fábula de los ángeles Arot y de Marot, que, supuestamente, descendieron del cielo y cohabitaron con una mujer árabe después de beber vino con ella.
Arte dramático – Comentarios sobre el teatro italiano, español  e inglés. Elogio a Shakespeare y a Adisson.
Artes – Artículo del Diccionario filosófico con poco interés sobre la novedad de algunas artes manuales. Leve protesta de Voltaire contra los libelos que dos jesuitas escribieron contra él.
Asamblea – Artículo ocioso sobre el significado de la palabra «asamblea«.
Astrología – Irónico artículo del Diccionario filosófico contra la astrología como pseudo-conocimiento y superstición en muchos casos interesada.
Asesino, asesinato – Voltaire encuentra el origen de la palabra «asesino» en la secta de los «asesinos» y el mítico «viejo de la montaña«. Críticas de Voltaire a Rousseau.
Asfaltites – Comentarios sobre el lago Asfaltites, o lago de Sodoma, y la destrucción de las ciudades bíblicas Sodoma y Gomorra.
Asmodeo – El demonio judío Asmodeo (o Hashmodai o Chammadai) y sus amores con Sara.
Asno – Sobre las creencias en la metamorfosis de los animales, la supuesta obra de Maquiavelo El asno y el culto al asno de Verona, asno que, se decía, llevó cabalgando a Jesús cuando entró en Jerusalén.
Ateísmo – Moderado artículo de su diccionario de filosofía contra los ateos; defensa de la importancia de la religión para el orden social y la convivencia y de la existencia de Dios como Inteligencia creadora y gobernadora de la Naturaleza.
Ateo – Moderado artículo del Diccionario filosófico contra el ateísmo. Voltaire presenta lo que considera «pruebas filosóficas que destruyen el ateísmo», pero, a la vez, reconoce que los ateos puede ser menos peligrosos que los creyentes fanáticos.
Átomos – Voltaire valora positivamente el atomismo como doctrina física pero rechaza las interpretaciones que, a partir del atomismo, ponen en el azar una de las causas de la aparición del Universo, al considerar Voltaire imprescindible la referencia a una Inteligencia Suprema Ordenadora y Creadora.
Augur – Los augures, el origen de la adivinación y varios ejemplos de esta superstición.
Augusto (Octavio) – Voltaire relata en su Diccionario filosófico algunos hechos de la vida de Octavio Augusto para ilustrar su tesis de la personalidad corrupta, perversa y desenfrenada del, sin embargo, elogiado emperador romano.
Autores – Reivindicación de la humildad del autor.
Autoridad – Contra la «autoridad» que se quiere situar por encima de la razón y la ciencia.
Austeridades – Sobre la austeridad fanática y las mortificaciones públicas.
Avaricia – Las distintas formas de avaricia, de la que no es la peor la del dinero.
Aviñon – En este artículo de su diccionario de filosofía presenta Voltaire referencias históricas al condado de Aviñón, los papas, la ambición y el fanatismo.

DICCIONARIO FILOSÓFICO DE VOLTAIRE – ÍNDICE (A) (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z)