Torre de Babel

Vulcano – Mitología de la juventud

 Cap. XII – Venus  ◄

 

    ►   Cap. XIV – Ceres

Mitología de la juventud – Capítulo XIII – Vulcano

P. ¿Quién era Vulcano

R. Vulcano, hijo de Júpiter y Juno, o según otros solamente de Juno, era el dios del fuego y patrón de todos los herreros.

P. ¿Habitó en el Olimpo?

R. Sí, durante mucho tiempo; pero habiendo caído en la desgracia de Júpiter, porque quiso librar a su madre, fue arrojado de la mansión celeste.

P. ¿Qué le sucedió entonces?

R. Después de haber permanecido nueve días y nueve noches suspendido entre el cielo y la tierra, cayó con tanta violencia en la isla de Lemnos que se quebró una pierna y quedó cojo.

P. ¿Cómo fue recibido en dicha isla?

R. Le recibieron con tanta bondad sus habitantes, que resolvió establecerse entre ellos, y les enseñó a servirse del fuego y el arte de forjar los metales.

P. ¿Con quién se casó Vulcano

R. Con la hermosa Venus; pero se dice que esta diosa, disgustada de su deformidad, tuvo relaciones intimas con Marte, Mercurio, Baco, Neptuno y Anquises, y que de ellas resultó gran numero de hijos.

P. ¿Qué se dice de los trabajos de Vulcano

R. Que forjó muchas estatuas de oro primorosas, y que las animó de tal manera que le seguían por todas partes. Formó también la primera mujer, que después fue llamada Pandora, y a quien Minerva dio vida.

P. ¿Qué se cuenta de esta mujer?

R. Luego que fue creada, todos los dioses se apresuraron a hacerla los dones más preciosos. Venus la dio la hermosura. Minerva la prudencia y sabiduría, Mercurio la elocuencia, etc. Júpiter, irritado contra Prometeo, porque había robado el fuego del cielo para animar a los primeros hombres, la regaló una cajita de oro, que nadie podía abrir sino el que fuese su esposo.

P. ¿Qué resultó de esto?

R. Epimeteo, hermano de Prometeo, se casó con Pandora, y habiendo abierto la fatal caja, salió de ella una infinidad de males, que desde entonces han seguido afligiendo al genero humano; solamente la esperanza se quedó al fondo.

P. ¿Qué nombres se dan a Vulcano

R. Vulcano fue llamado Lemnio, Etneo, Liparco, Mulciber, etc.

P. ¿Cómo se representa comúnmente a Vulcano

R. Ordinariamente se le representa trabajando en una fragua, con un martillo en una mano, en acto de martillar, y las tenazas y un rayo en la otra, apoyada en un yunque; una Águila, a su lado, espera que esté acabado un rayo para llevarle a Júpiter .

P. ¿Quiénes eran sus obreros?

R. Los Cíclopes, especie de gigantes que no tenían más que un ojo en medio de la frente; son representados trabajando en las cavernas del monte Etna. Apolo los mató a todos porque habían fabricado los rayos conque Júpiter abrasó a su hijo Esculapio. El jefe de los Cíclopes era Polifemo (1).

__________

(1) La idea de esta divinidad pagana parece haber sido tomada también de Tubalcain, hijo de Lamuh, de quien se hace mención en la sagrada Escritura, como inventor del arte de forjar el hierro; se dice que Vulcano se dedicó a esta ocupación sobre el monte Etna, y que enseñó a los habitantes de Lemnos a trabajar los metales; esto concuerda bastante con lo que nos enseña la Escritura sobre Tubalcain.