Yo empíricoEn Kant, el sujeto empírico, el yo tal y como se ofrece en la experiencia; el yo como realidad fenoménica constituido por cuerpo y vida psíquica y sometido al tiempo y el espacio. Yo o alma o menteHume cree imposible el conocimiento del alma y reduce toda la vida psíquica a un mero haz o colección de percepciones diferentes, que se suceden entre sí con rapidez inconcebible y están en un perpetuo flujo y movimiento. |
Yo puro
En la filosofía kantiana, el sujeto trascendental. El yo en la medida en que es condición de posibilidad última de todas las síntesis de conocimiento y que protagoniza la experiencia moral. Según Kant, de él no cabe un conocimiento científico, pero es posible defender su existencia como consecuencia de la reflexión relativa a la posibilidad del conocimiento.
Zenón
Zenón de Citio – Biografía de Zenón de Citio. Vida y muerte del fundador del estoicismo. Obras, discípulos y filosofía: división de la filosofía, lógica y dialéctica estoica; física, cosmología, psicología, antropología y ética estoica. Cartas del rey Antígono a Zenón de Citio y de Zenón al rey Antígono. Decreto de los atenienses acerca de Zenón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
Zenón – Murió en la Olimpiada 129. Zenón, jefe de la secta estoica, nació en Citio, ciudad de la isla de Chipre. Antes de determinarse a seguir una carrera, fue a consultar al oráculo, para saber lo que haría a fin de ser dichoso. En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.
Zenón de Elea – Semblanza de Zenón de Elea, inventor de la dialéctica y discípulo de Parménides. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
© Javier Echegoyen Olleta – Aviso legal y política de privacidad