Torre de Babel

Zéfiro – Flora – Príapo – Termino – Mitología de la juventud

Cap. XX – Vertumno – Pomona  ◄

 

    ►  Cap. XXII – Jano – Eolo – Bóreas

Mitología de la juventud – Capítulo XXI – Zéfiro, Flora, Príapo y Termino

P. ¿Quién era Zéfiro

R. Zéfiro, o sea el viento de occidente, era hijo de Eolo y de Aurora, y el dios de las flores. Se le representa bajo la figura de un joven, con alas en las espaldas, y una corona de flores en la cabeza.

P. ¿Con quién se casó?

R. Con Cloris o Flora, diosa de los jardines y de las flores. Se dice que poseía el don de ser perpetuamente joven. Se la representaba con la figura de una hermosa ninfa, coronada de flores, y que tenía en la mano un cuerno de abundancia.

P. ¿Cómo era adorado?

R. En Roma se habían instituido en su honor ciertos juegos llamados Floreales, en que se permitía la licencia más desenfrenada (1).

P. Decid algo sobre Príapo y Termino

R. Príapo, hijo de Venus y de Baco, era una divinidad obscena, que presidía a los jardines, tenía el rostro humano, con las orejas de cabra, el resto de su cuerpo era solo una masa informe. El dios Termino se le parecía mucho, pero su cuidado era el de guardar los limites de las propiedades. Cuando los dioses quisieron ceder el Capitolio a Júpiter se retiraron a las cercanías por respeto, pero el dios Termino se quedó en su lugar. Se le representaba en forma de una piedra, o de una teja cuadrada, o de una estaca clavada en tierra.

__________

(1) Se dice que Flora era una mujer muy rica, de costumbres muy disolutas, que dejó al Senado todos sus bienes, a condición de que se establecieran en honor suyo fiestas anuales, pero esta suposición no está fundada en ninguna autoridad positiva.