TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

APOLOGÍA DE SÓCRATES, diálogo de Platón (filosofía)

APOLOGÍA

 (Del gr. άπό, lejos, y λόγος, discurso): f. Discurso de palabra, o por escrito, en defensa o alabanza de personas o de cosas.

...más parecen libelos de infamia que apologías de hombres doctos.

LOPE DE VEGA.

 

Después que el capitán de bandoleros hizo esta apología de su honrada profesión, se metió en la cama.

ISLA.
 

– APOLOGÍA DE SÓCRATES: Filosofía. Diálogo de de Platón. V. ALCIBÍADES.

La Apología es un diálogo de los denominados socráticos, en el cual Platón hace la defensa de su maestro. Más que alegato forense que se ciña a los cargos concretos, que a nombre de la ley positiva Melito dirigiera a Sócrates, se prepone Platón indicar los principios filosóficos y el alto sentido moral en que inspiró su maestro la enseñanza a que dio nombre. Lo más importante de esta sublime defensa es la declaración casi explícita hecha por Sócrates de su creencia en la inmortalidad del alma, idea, si acaso presentida, pero nunca profesada por el paganismo. «Tiempo es ya de que nos retiremos de aquí, concluye diciendo Sócrates, yo para morir, vosotros para vivir. ¿Entre vosotros y yo quién lleva la mejor parte? Esto es lo que nadie sabe, excepto Dios.» Jenofonte en sus Memorables defiende también la memoria de su maestro Sócrates contra las acusaciones que se le dirigieron de hombre irreligioso y corruptor de la juventud. Los cuatro libros de los Memorables de Jenofonte son una serie de conversaciones de Sócrates, desenvolviendo sus doctrinas morales con un sentido positivo y practico, distinto del idealista que campea en los Diálogos de Platón. Se atribuye también (aunque algunos estiman que es apócrifa) una Apología de Sócrates a Jenofonte. Tiene dicha Apología un tono declamatorio, impropio del estilo y carácter de Jenofonte.




 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 413 - editado: 3-10-2007)                APOLOGÍA DE SÓCRATES, diálogo de Platón

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal