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Torre de Babel Ediciones

Análisis Musical – Bachillerato LOE – Comunidad de Madrid

LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN (LOE)

(índice general)

NUEVA SELECTIVIDAD
PAU

Estructura y currículo del Bachillerato Loe (Ministerio)
 

Organización de las enseñanzas de Bachillerato en la Comunidad de Madrid(Acceso, matricula, horario, promoción, enseñanza de religión…)
 

ASIGNATURAS OPTATIVAS EN EL BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 

CURRÍCULO DEL BACHILLERATO
(Comunidad de Madrid)

Artículos 1-18 y Disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales
(Principios, fines, objetivos, acceso, estructura, materias, currículo,
criterios de evaluación, horario, promoción… del Bachillerato LOE)

 

Anexo I – Introducción, objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las materias del Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid

Materias comunes
 

Primer curso

Ciencias para el mundo contemporáneo – Bachillerato Madrid

Educación Física – Bachillerato Madrid

Filosofía y Ciudadanía – Bachillerato Madrid

Lengua Castellana y Literatura I – Bachillerato Madrid

Lengua Extranjera I – Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Historia de España – Bachillerato Madrid

Historia de la Filosofía – Bachillerato Madrid

Lengua Castellana y Literatura II – Bachillerato Madrid

Lengua extranjera II – Bachillerato Madrid
 

Materias de modalidad

Modalidad de Artes 

a) Artes Plásticas, Imagen y Diseño

Primer curso

Cultura Audiovisual – Bachillerato Madrid

Dibujo Artístico I – Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico I – Bachillerato Madrid

Volumen – Bachillerato Madrid
 

Segundo curso

Dibujo Artístico II – Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico II – Bachillerato Madrid

Diseño – Bachillerato Madrid

Historia del arte – Bachillerato Madrid

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica – Bachillerato Madrid

b) Artes Escénicas, Música
y Danza


Primer curso

Análisis Musical I – Bachillerato Madrid

Anatomía Aplicada – Bachillerato Madrid

Artes Escénicas – Bachillerato Madrid

Cultura Audiovisual – Bachillerato Madrid
 

Segundo curso

Análisis Musical II- Bachillerato Madrid

Historia de la Música y de la Danza – Bachillerato Madrid

Lenguaje y Práctica Musical – Bachillerato Madrid

Literatura Universal – Bachillerato Madrid

Modalidad de Ciencias
y Tecnología 

Primer curso

Biología y Geología – Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico I – Bachillerato Madrid

Física y Química – Bachillerato Madrid

Matemáticas I – Bachillerato Madrid

Tecnología Industrial I – Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Biología – Bachillerato Madrid

Ciencias de la Tierra y Medioambientales – Bachillerato Madrid

Dibujo técnico II – Bachillerato Madrid

Electrotecnia – Bachillerato Madrid

Física – Bachillerato Madrid

Matemáticas II – Bachillerato Madrid

Química – Bachillerato Madrid

Tecnología industrial II – Bachillerato Madrid
 

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales 
 

Primer Curso

Economía – Bachillerato Madrid

Griego I – Bachillerato Madrid

Historia del Mundo Contemporáneo – Bachillerato Madrid

Latín I – Bachillerato Madrid

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales  I – Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Economía de la Empresa – Bachillerato Madrid

Geografía – Bachillerato Madrid

Griego II – Bachillerato Madrid

Historia del arte – Bachillerato Madrid

Latín II – Bachillerato Madrid

Literatura Universal – Bachillerato Madrid

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II – Bachillerato Madrid

 

Anexo II – Prelación
entre materias de
Primero y Segundo

 

 

ANÁLISIS MUSICAL – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID

DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato

Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84)

ANEXO I – MATERIAS DEL BACHILLERATO

II. MATERIAS DE MODALIDAD – a) Modalidad de Artes
 

ANÁLISIS MUSICAL I Y II (B.O.C.M. núm. 152, págs. 30-32)

ANÁLISIS MUSICAL (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid)

Introducción

Análisis Musical II requiere conocimientos de Análisis Musical I

El Análisis Musical está presente en la enseñanza de la música desde sus inicios, ya que, a través de la observación y escucha atenta de obras o fragmentos, su estudio familiariza al alumnado con las características de un lenguaje con reglas propias que, no obstante, guarda muchas semejanzas con el lenguaje hablado y escrito, desde los elementos más pequeños hasta el discurso completo. El Bachillerato es el momento idóneo para profundizar en el estudio de las obras y sus características, una vez conocidos los elementos y procedimientos básicos de la música.

La propia naturaleza del análisis, su carácter claramente globalizador, pone en relación todo lo aprendido sobre música en las etapas educativas anteriores con el hecho sonoro puro, y además aporta una visión de las obras tanto desde el punto de vista del oyente como del estudioso que quiere profundizar en el conocimiento del hecho musical, su gestación y sus resultados sonoros y perceptivos. El punto de vista del estudio del Análisis es la comprensión de la propia música, de la obra en sí: Conocer y reconocer la organización del lenguaje utilizado (elementos y procedimientos) y las características sonoras que nos permiten encuadrar esa obra en un contexto histórico (armonía, melodía, ritmo, timbres, cadencias, forma, etcétera). Todo ello tiene como objetivo dotar al estudiante de unas herramientas que favorezcan disfrutar más a fondo de la música, así como adquirir unos conocimientos que faciliten tener una posición crítica ante las obras, lo que requiere el conocimiento de aquellos aspectos que son sintomáticos de la calidad musical.

Una parte importante del análisis musical lo constituye el estudio de la forma musical: Las diferentes estructuras de las que han hecho uso los compositores a lo largo de la historia y que en muchos casos han generado las denominadas formas-tipo o formas históricas. Comprender los elementos que constituyen la forma musical, su evolución y cómo se ha buscado a lo largo de la historia que la estructura de las obras favorezca la comunicación con el público se conforma como uno de los aspectos analíticos más importantes.

La materia desarrolla destrezas y capacidades esenciales para la comprensión y disfrute de la música y del arte en general: Mejora el oído interno, la atención, la concentración, la memoria, la curiosidad, el afán por relacionar y conocer y, en suma, es fuente de un conocimiento en profundidad de la música, ya que supone un contacto directo con los procedimientos compositivos y los procesos creativos de los autores.

Aunque el análisis musical puede abordarse de muy diversos modos y desde muy diferentes puntos de vista, y a pesar de que es posible analizar aisladamente cada parámetro musical en una obra y así realizar un análisis rítmico, armónico, melódico, formal, de texturas, etcétera, es preferible que, utilizando esos análisis parciales, el análisis tenga en cuenta todos los elementos analizables y, a partir de su observación detenida, relacionarlos y comprender cómo debe sonar la obra y por qué; cuáles son los procedimientos que utiliza el autor y qué sensación nos provoca como oyentes; qué dirección toma la música en cada momento; qué tipo de “juego” establece el compositor con el oyente y cómo debe recrearlo el intérprete.

La partitura es un guión, muchas veces imperfecto por la imposibilidad de reflejar en un papel todo lo que el compositor desea; un guión que hay que interpretar, y sin la interpretación la obra musical no existe, ya que se manifiesta cuando suena y llega al público, al oyente. Por todo ello, se opta porque el estudio de la materia en esta etapa formativa se base fundamentalmente en su dimensión auditiva y no tanto en el trabajo con partituras, si bien no debe excluirse esa posibilidad. Lo importante no es lo que se ve en la partitura sino lo que escucha el oyente. Ver con los oídos y escuchar con los ojos, dicho metafóricamente, es una de las aspiraciones de los músicos: Ver una partitura y saber cómo suena y escuchar una obra y saber cómo está realizada, e incluso ser capaz de transcribirla. El enfoque dado en el Bachillerato a la materia Análisis Musical pretende profundizar en la percepción sonora de las obras, y, si se desea, observar cómo se refleja en la partitura.

La organización de la materia presenta un primer curso más generalista que permite adquirir la formación necesaria para escuchar la música con criterios firmes, utilizando las herramientas necesarias para comprenderla en profundidad. En el segundo curso se profundiza en el análisis de las formas y lo característico de cada estilo, básicamente de la tradición de la música occidental, incorporándose referencias de la música popular, el Jazz y otras músicas urbanas, así como de la música de culturas no occidentales por la gran aportación que han realizado a la música occidental sobre todo a partir del siglo XX, por su interés intrínseco y porque la pluralidad cultural es cada vez más una realidad social.
 

Objetivos

La enseñanza del Análisis Musical en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Percibir, a través de la audición, tanto por medios convencionales como con el uso de las tecnologías, los elementos y procedimientos que configuran una obra musical y captar la diversidad de recursos y rasgos esenciales que contiene.

2. Comprender la organización del discurso musical, observando los diferentes elementos y procedimientos que dan lugar a su estructuración: Partes, secciones, materiales, texturas, armonía, melodía, ritmo, timbre, procesos de crecimiento y decrecimiento de tensión, puntos culminantes, cadencias, etcétera.

3. Conocer las principales formas musicales históricas o formas-tipo y su evolución, relacionarlas y comprender que el lenguaje musical, como el resto de los lenguajes, tiene unas normas que varían a través del tiempo y recibe influencias diversas que le hacen transformarse.

4. Reconocer las características de los principales estilos musicales: La armonía, la melodía, la textura, el ritmo, la instrumentación, la ornamentación, etcétera, y ser capaz de detectar alguna de esas características en obras pertenecientes a épocas o estilos distintos como reminiscencias del pasado.

5. Comprender la relación entre música y texto en obras vocales o vocal-instrumentales en las diferentes épocas históricas.

6. Adquirir un léxico y una terminología adecuados para expresar y describir, de forma oral o escrita, los procedimientos analíticos asociados al estudio de obras y estilos musicales así como los procesos musicales, atendiendo no solo al componente objetivo de la música sino también al subjetivo, lo que percibe el oyente.

7. Conocer los criterios más generales que articulan el hecho musical en los otros ámbitos de la cultura a lo largo de la historia, los factores económicos y sociales, así como los avances científicos y técnicos que intervienen en los cambios musicales y las influencias mutuas de los estilos artísticos.

8. Conocer las músicas de otras culturas, sus características, las sensaciones que provocan y la función que cumplen en su contexto histórico-social, aprender a valorarlas y comprender la influencia que han tenido en la música occidental a lo largo de la historia.

9. Utilizar el sentido crítico para valorar la calidad en las obras de diferentes épocas, estilos y géneros, basándose en la percepción de sus elementos y procedimientos constructivos y de la interrelación entre estos, juzgando con criterio, argumentando y exponiendo las opiniones con precisión terminológica.

 

ANÁLISIS MUSICAL – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID – DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84). ANEXO I – MATERIAS DEL BACHILLERATO. II. MATERIAS DE MODALIDAD – a) Modalidad de Artes – ANÁLISIS MUSICAL – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID  (B.O.C.M. núm. 152, págs. 30-32)

ANÁLISIS MUSICAL I

Contenidos

1. Elementos analíticos.
— Consolidación de las capacidades de percepción de los elementos que intervienen en la estructura de una obra musical (melódicos, rítmicos, tímbricos y de armonía y textura) en diferentes agrupaciones vocales e instrumentales.
— Comprensión de las características sonoras de obras de diferentes épocas, estilos, géneros y culturas de la literatura musical.
— Elaboración y lectura de críticas analíticas de las obras escuchadas, atendiendo también a las impresiones producidas por la obra, utilizando distintas fuentes de información.
— Diferenciación entre la vivencia de la música grabada o en vivo: Variación de sensaciones, interacción intérprete-público, distinta función social de la música, etcétera, en conciertos y actividades musicales.
— Consolidación de los buenos hábitos de escucha y del respeto a los demás durante la interpretación de música.

2. La forma musical.
— La forma musical y su percepción. Comprensión de la organización estructural de los materiales musicales y utilización de los diferentes modos de representarla gráficamente, para reflejar esquemáticamente las partes, secciones y subsecciones en las que puede dividirse una obra musical.
— Estudio de la forma musical a distintas escalas (macroforma, mesoforma y microforma) y su aplicación a diversos niveles.
— Procedimientos generadores de forma (la repetición, el contraste, la elaboración de materiales, la variación y la transformación, la coherencia, etcétera) y otros aspectos formales (tensión y distensión, puntos culminantes, puentes, equilibrio, relación entre secciones, etcétera).
— Distintos tratamientos y enfoques históricos de la relación entre palabra y música. La música con texto. La música programática.
 

3. Las formas históricas.
— Principios de configuración musical que proporcionan la singularidad de una obra y establecen la jerarquía entre los diferentes parámetros. Distintas jerarquías entre parámetros en los principales estilos históricos.
— Principales formas-tipo a lo largo de la historia.
 

Criterios de evaluación

1. Reconocer la forma de una obra y su correspondencia o no con una forma tipo, a partir de la audición de la misma, y saber explicarla con la terminología precisa, con o sin partitura.

2. Distinguir en la audición de una obra las diferentes voces y/o instrumentos.

3. Reconocer la textura de una obra o fragmento escuchado, explicando sus características con la terminología apropiada y de un modo claro y conciso, utilizando o no la partitura.

4. Identificar procesos de tensión y distensión, así como el o los puntos culminantes, en una obra escuchada, determinando los procedimientos utilizados.

5. Escuchar obras de características o estilos diversos y reconocer las diferencias y/o relaciones entre ellas, utilizando posteriormente si se desea la partitura.

6. Realizar una crítica o comentario de un concierto o una audición, complementando lo escuchado y lo trabajado en clase con la búsqueda propia de documentación y las aportaciones personales del alumnado.

7. Comentar oralmente o por escrito la relación entre música y palabra en ejemplos de obras de distintas épocas y estilos.

ANÁLISIS MUSICAL– BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID
 DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84).
ANEXO I – MATERIAS DEL BACHILLERATO. II. MATERIAS DE MODALIDAD.  a) Modalidad de Artes
 ANÁLISIS MUSICAL – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID  (B.O.C.M. núm. 152, págs. 30-32)


 

ANÁLISIS MUSICAL II

Contenidos

1. Contenidos comunes.
— Adquisición de buenos hábitos de escucha y respeto a los demás durante la interpretación de la música y la audición analítica de la misma.
— Expresión precisa de las impresiones producidas por obras escuchadas y percepción y valoración de sus características constructivas.
— Elaboración de trabajos, individuales o en grupo, sobre el análisis de obras musicales, incluyendo la contextualización y los factores externos que influyen en el estilo.

2. La música medieval.
— Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas, formas y géneros del Canto Gregoriano y otros cantos litúrgicos, la música profana, la polifonía en el Ars Antiqua y en el Ars Nova.

3. El Renacimiento.
— Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas, formas, escuelas y géneros. Las agrupaciones vocales e instrumentales, funciones cadenciales, ornamentos, verticalidad.

4. El Barroco.
— Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas, formas y géneros de la música vocal e instrumental. Acordes y procedimientos armónicos, funciones cadenciales, ornamentación, evolución de la masa sonora y de la tímbrica.

5. El estilo galante y el Clasicismo.
— Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas, formas y géneros. Acordes y procedimientos armónicos, funciones cadenciales, ornamentación, tímbrica y orquestación. El estilo galante o rococó: La transición al clasicismo. El clasicismo vienés. Importancia de la forma sonata clásica, criterios para su análisis.

6. El Romanticismo.
— Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas, formas y géneros. Acordes y procedimientos armónicos, funciones cadenciales, ornamentación, tímbrica y orquestación. Elementos estilísticos del primer romanticismo, de la segunda mitad del siglo XIX y de los primeros nacionalismos.

7. El posromanticismo y los nacionalismos.

— Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas, formas y géneros de la música posromántica. Acordes y procedimientos armónicos, así como el resurgimiento de la modalidad, funciones cadenciales, ornamentación, tímbrica y orquestación. Desarrollo de las diferentes escuelas nacionales.

8. El Impresionismo.
— Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas, formas y géneros de la música impresionista. Acordes y procedimientos armónicos, modalismo, funciones cadenciales, ornamentación, tímbrica y orquestación. Influencia de la música de otras culturas. Principales autores y sus técnicas compositivas.

9. La música en el siglo XX.
— Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas, formas y géneros de la música del siglo XX. Acordes y procedimientos armónicos, ruptura de la tonalidad y empleo de otros parámetros constructivos, funciones cadenciales, ornamentación, tímbrica y orquestación. Principales movimientos y compositores más importantes.

10. La música electroacústica.
— Estudio de la música electroacústica: Sus orígenes y evolución. Nuevos instrumentos para la nueva música: Los sintetizadores, el ordenador, etcétera. Música electrónica pura y música mixta.

11. El jazz y otras músicas populares urbanas: Pop, rock, etcétera. El flamenco.
— Estudio de sus orígenes y evolución. Análisis musical y sociológico.

12. Las músicas no occidentales.
— Acercamiento a la música tradicional de otras culturas.
 

Criterios de evaluación

1. Reconocer la forma a gran escala, media escala y pequeña escala de una obra, a partir de la audición de la misma, y saber explicarla con términos precisos.

2. Reconocer mediante la audición el estilo de una obra y sus características tímbricas, melódicas, armónicas, rítmicas, etcétera.

3. Identificar auditivamente los principales procedimientos generadores de forma que utiliza el autor en una obra.

4. Escuchar obras de características o estilos diversos y reconocer las diferencias y/o relaciones entre ellas.

5. Realizar una crítica o comentario de un concierto o una audición, complementando lo escuchado y lo trabajado en clase con la búsqueda propia de documentación y las aportaciones personales del alumnado.

6. Comentar oralmente o por escrito la relación entre música y palabra en obras de diferentes épocas y estilos.

7. Comentar la audición de una obra perteneciente a cualquiera de los estilos estudiados utilizando una terminología adecuada.

8. Detectar en obras de autores occidentales la influencia de la música de otras culturas.

 

ANÁLISIS MUSICAL– BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID
 DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84).
ANEXO I – MATERIAS DEL BACHILLERATO. II. MATERIAS DE MODALIDAD.  a) Modalidad de Artes
 ANÁLISIS MUSICAL – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID  (B.O.C.M. núm. 152, págs. 30-32)

 

Rincón Literario

«En fin de cuentas, sólo existen en la música dos acordes principales: el acorde disonante de séptima y el acorde consonante perfecto, a los cuales pueden reducirse todos los demás. Coincide esto con el hecho de que en el fondo no existen para la voluntad más que dos estados, satisfacción o disgusto bajo sus múltiples y diversas formas. Del mismo modo que nuestro humor no tiene más que dos maneras de ser, la alegría, o al menos la buena disposición de ánimo, y la aflicción, o cuando menos el malestar moral, en la música no hay más que dos modos generales (correspondientes a aquellos dos estados), el mayor y el menor, y uno de ellos tiene que ser el que impere. Maravilloso es, en verdad, que el modo menor, fuera de toda impresión física dolorosa y fuera también de todo convencionalismo, sirva de una manea tan segura para la expresión del dolor. Por ahí se puede juzgar hasta qué punto la música descansa en lo más profundo de la naturaleza de las cosas y del hombre. En los pueblos del Norte, cuya vida se desenvuelve en condiciones tan duras, entre los rusos por ejemplo, el modo menor domina hasta en la música sagrada.»

Arthur Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación, III, apéndice 39)

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