Torre de Babel

ACCIAJUOLI – DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice

Magdalena ACCIAJUOLI SALVETTI, poetisa, y Felipe ACCIAJUOLI, músico italiano y poeta (biografía)
ACCIAJUOLI

  • ACCIAJUOLI SALVETTI (MAGDALENA): Biografías. Poetisa célebre. Se ignora la fecha de su nacimiento, aunque se sabe que procedía de una familia noble de Florencia. Murió el día 4 de marzo de 1610. Estuvo casada con un caballero nombrado Cenobio Acciajuoli de quien la historia sólo refiere que fue marido de Magdalena. Los críticos italianos, sobre todo Crescimbeni, conceden grande y especialísima estimación a los trabajos poéticos de esta escritora. En 1590 imprimió en Florencia dos tomos de poesías con el título de Rime Toscane; la mayor parte de las composiciones que en esos dos tomos se contienen han sido reproducidas en colecciones y son citadas como modelos de buen gusto. En 1611, un año después del fallecimiento de la poetisa, fueron impresos en Florencia los tres primeros cantos de su poema Davide perseguitato, cuya lectura hace comprender que este poema habría sido una verdadera joya de la literatura italiana si la muerte no hubiese impedido a Magdalena concluirla.

– ACCIAJUOLI (FELIPE): Biografías. Músico italiano y también poeta. (Nació en Roma en 1637; murió en 1700.) En los primeros años de su juventud consagró su actividad, que era infatigable, a viajar. Puede decirse que recorrió la mayor parte del mundo conocido. Ya de regreso en su país, se entregó por completo a cultivar con entusiasmo la música y la poesía, en su género dramático. Escribía las obras dramáticas, las ponía en música, ideaba las decoraciones, y él mismo arreglaba la maquinaria. Fue admitido por sus excepcionales merecimientos entre los Arcades ilustres de Roma, con el nombre de Irenio Amasiano. Aun se conservan las óperas de cuya letra y de cuya música fue autor, y son las siguientes: La Damira placata, Il Girello, dramma burlesco per musica, Chi è causa del suo mal, pianga se stesso, poesía de Ovidio é musica d’ 0rfeo, y Ulissæ in Feacia. Miro Rofeatico, historiador de la sociedad de los Arcades de Roma, esa sociedad a la que pertenecieron nuestros insignes D. Nicolás y D. Leandro Fernández de Moratín, con los nombres de Flumisbo Thermodonciaco el primero y con el de Inarco Celenio el segundo, cita en su libro titulado Notizie istoriche degli Arcadi illustri, el nombre y las obras del músico y poeta Philippo Acciajuoli, a quien tributa grandes elogios.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 291 – editado: 21-11-2007) ACCIAJUOLI SALVETTI, poetisa (biografía)