Torre de Babel

Actitud mítica, actitud racional – acto – actos (tipos) – Diccionario Filosófico

Actitud mítica

El rasgo peculiar de esta actitud consiste en utilizar mitos, relatos o leyendas para comprender y dominar el mundo, casi siempre apelando a la intervención de fuerzas mágicas o sobrenaturales. Es habitual contraponerla a la actitud racional, que permitió la aparición de la filosofía en el siglo VI a. C.

Leer más en el mundo griego…

Actitud racional

Actitud consistente en utilizar la razón para la comprensión y dominio del mundo natural y humano. Es propia de la ciencia y la filosofía y aparece de modo destacado en Grecia a partir del siglo VI a. C.

Leer más en el mundo griego… 

Acto

La tradición aristotélico-tomista llama «acto» al ser actual, a la realidad del ser, al conjunto de rasgos que una cosa es en el presente.

Leer más en Aristóteles… 

Acto puro

Aristóteles utilizó su teoría hilemórfica para entender a Dios, concibiéndolo en los términos de «acto puro» puesto que en Él no se encuentra ninguna potencialidad sino que es ser y forma plenamente realizada.

Leer más en Aristóteles…

Actos (o acciones humanos)

Santo Tomás llama así a las conductas voluntarias. Acciones libres que el sujeto realiza porque así lo quiere y que son consecuencia de su razón y de su voluntad.

Leer más en Santo Tomás…

Actos (o acciones) del hombre

Para Santo Tomás, las acciones hechas por el hombre que no son consecuencia de su voluntad.

Leer más en Santo Tomás…