Actitud mítica
El rasgo peculiar de esta actitud consiste en utilizar mitos, relatos o leyendas para comprender y dominar el mundo, casi siempre apelando a la intervención de fuerzas mágicas o sobrenaturales. Es habitual contraponerla a la actitud racional, que permitió la aparición de la filosofía en el siglo VI a. C.
Actitud racional
Actitud consistente en utilizar la razón para la comprensión y dominio del mundo natural y humano. Es propia de la ciencia y la filosofía y aparece de modo destacado en Grecia a partir del siglo VI a. C.
Acto
La tradición aristotélico-tomista llama «acto» al ser actual, a la realidad del ser, al conjunto de rasgos que una cosa es en el presente.
Acto puro
Aristóteles utilizó su teoría hilemórfica para entender a Dios, concibiéndolo en los términos de «acto puro» puesto que en Él no se encuentra ninguna potencialidad sino que es ser y forma plenamente realizada.
Actos (o acciones humanos)
Santo Tomás llama así a las conductas voluntarias. Acciones libres que el sujeto realiza porque así lo quiere y que son consecuencia de su razón y de su voluntad.
Actos (o acciones) del hombre
Para Santo Tomás, las acciones hechas por el hombre que no son consecuencia de su voluntad.