Torre de Babel

INTRODUCCIÓN – LECCIONES DE HISTORIA ROMANA

INTRODUCCIÓN

Pregunta: ¿En cuántos periodos se divide la historia Romana?

Respuesta. En tres, a saber: 1. Desde la fundación de Roma hasta la fundación de la República. 2. Desde la fundación de la República hasta la fundación del Imperio. 3. Desde la fundación del Imperio hasta la muerte de Constantino.

P. ¿Qué circunstancias notables presenta la historia romana?

R. La historia Romana presenta el espectáculo de un pueblo, que con su influjo y sus armas, se apoderó de los principales Estados de la tierra; que fue la admiración del mundo por sus virtudes y sus hazañas, y lo escandalizó después con sus vicios y con sus excesos, y cuyas instituciones, costumbres, leyes y lenguaje, han dejado trazas permanentes en los pueblos modernos.

P. ¿Cuáles son las primeras noticias que se encuentran en la historia, acerca de los primitivos habitantes de Roma?

R. Según las más remotas tradiciones, los pelagios, arrojados de Tesalia, y los habitantes de Italia, descendientes de los arcadios, arrojaron del territorio en que después fue fundada Roma a los sículos que lo ocupaban.

P. Referid otras tradiciones antiguas más íntimamente ligadas con el origen de Roma.

R. Eneas llegó a Italia, después del sitio de Troya, llevando consigo los dioses de Troya, y el famoso Paladion. Latino, que reinaba en una parte de Italia, hizo alianza con él, y le dio la mano de su hija LaviniaTurno, rey de los rútulos, que aspiraba a la mano de Lavinia, hizo guerra a Latino y Eneas; y aunque fue vencido por ellos, Latino murió en un combate. Eneas después de haber fundado la ciudad de Lavinia, y vencido y dado muerte a Turno, murió, dejando por sucesor a su hijo Ascanio.

P. ¿Cuáles son las tradiciones relativas a los sucesores de Eneas?

R. Numitor, uno de sus descendientes, fue arrojado del trono, por su hermano Amulio, el cual violó a su sobrina Rea Silvia, sacerdotisa de Vesta, de la que nacieron los dos hermanos Rómulo y Remo.

P. Referid las tradiciones que se conservan acerca de Rómulo y Remo.

R. Amulio mandó arrojarlos al Tíber, el cual estando entonces muy crecido, al retirar sus aguas, dejó en seco a los dos niños. Atraída por sus gritos, acudió una loba, que les dio de mamar.

P. Continuad las tradiciones acerca de Rómulo y Remo.

R. Fáustulo, inspector de los rebaños de Amulio, descubrió a Rómulo y Remo, y los dio a criar a su esposa LaurenciaRómulo y Remo se distinguieron en su juventud, por e! valor con que atacaban a los salteadores y a las fieras. Reconocidos después por Numitor, se armaron contra Amulio, y lo destronaron. Numitor ocupó el trono, y Rómulo y Remo formaron el proyecto de fundar una ciudad.

P. Decid las tradiciones relativas a la fundación de una ciudad, intentada por Rómulo y Remo.

R. Los dos hermanos y los pastores que los seguían, consultaron el vuelo de los pájaros, para saber a cual de ellos debía pertenecer el honor de la fundación y el gobierno de la ciudad. Habiendo sido dudoso el presagio, se formaron dos partidos y pelearon. Remo murió en un combate.