Torre de Babel

JURADOS MIXTOS – Vocabulario de la economía

Jurados mixtos

Corporaciones formadas por delegados de los capitalistas y representantes de los obreros, que tienen el encargo de resolver las cuestiones que se suscitan entre esas clases con motivo de sus relaciones en la industria.

La creación de los jurados mixtos, que en Francia se llaman Consejos de hombres buenos, y funcionan con mucho éxito desde principios del siglo actual, es uno de los medios más eficaces para lograr la armonía entre empresarios y obreros, porque acercan sus intereses, dan lugar a un examen y una discusión razonados de sus posiciones respectivas y buscan la solución de los conflictos por el camino de la paz y la idea de la justicia. Los fallos de los jurados mixtos deben contar, al menos dentro de ciertos límites, con la sanción de la autoridad pública, y conviene que se extiendan a las dificultades que surgen a menudo en el régimen de los talleres, a las cuestiones de disciplina o policía industrial. Pues bien tengan carácter oficial, bien sean libres y puramente privados, esos sindicatos, con sus gestiones conciliadoras y sus fórmulas de avenencia, ejercerán siempre un influjo muy saludable y prestarán servicios del mayor provecho.

Los jurados mixtos son necesarios hoy para dulcificar la hostilidad en que viven el capital y el trabajo, y serán precisos mañana, cuando se generalice la participación del obrero en los beneficios de la industria, para atender a las necesidades que engendrará esa nueva forma de retribución. (V. Huelga.)
Vocabulario de la Economía – Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)                         JURADOS MIXTOS