Torre de Babel

PAU – Prueba de Acceso a la Universidad – Historia de la Filosofia – Autores de los textos

Historia de la Filosofía – Relación de autores de los textos (nueva PAU, desde el curso 2009-2010)

Curso 2014/2015

Junio:
Opción A:  Rousseau: Del contrato social. En este texto Rousseau tiene como tema el pacto social. Cuestión 2: Explicar el problema de la sociedad en Rousseau y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el problema de la sociedad o la política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea. Cuestión 4: Explicar el problema de Dios en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.
Opción B: Aristóteles: Ética a Nicómaco. En este texto Aristóteles expone el problema de la moral. Cuestión 2: Explicar el problema de la moral en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna. Cuestión 4: Desarrollar el problema del ser humano en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.

Septiembre:
Opción A: Wittgenstein: Tractatus lógico-philosophicus. En este texto Wittgenstein trata el problema de la moral. Cuestión 2: Explicar el problema de la moral en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna. Cuestión 4: Explicar el problema de Dios en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.
Opción B: Platón: Fedón. En este texto Platón reflexiona sobre la naturaleza del ser humano. Cuestión 2: Explicar el problema del ser humano en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el tratamiento del problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea. Cuestión 4: Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época antigua ni a la contemporánea.

Curso 2013/2014

Junio:
Opción A: Descartes: Meditaciones Metafísicas. En este texto Descartes reflexiona sobre el tema de Dios. Cuestión 2: Explicar el problema de Dios en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval. Cuestión 4: Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época medieval ni a la moderna.
Opción B: Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo. En este texto, Ortega y Gasset reflexiona sobre el problema del conocimiento. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna. Cuestión 4: Desarrollar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.

Septiembre:
Opción A:  Kant: Crítica de la razón pura. En este texto, Kant reflexiona sobre el problema del conocimiento. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua. Cuestión 4: Desarrollar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la época moderna.
Opción B: Platón: Fedón. Platón reflexiona aquí sobre la preexistencia del alma. Cuestión 2: Explicar el problema del ser humano en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la Edad Moderna. Cuestión 4: Explicar el problema de la moral en un autor o corriente que no pertenezca ni a la Edad Antigua ni a la Edad Moderna.

Curso 2012/2013

Junio:
Opción A: Aristóteles: Ética a Nicómaco. Aristóteles reflexiona en este texto acerca del problema moral de la consecución de la felicidad. Cuestión 2: Explicar el problema de la moral en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3. Explicar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.  Cuestión 4: Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.
Opción B: Hume: Investigación sobre el conocimiento humano. En este texto Hume trata del problema de la causalidad. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en el empirismo y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de esta corriente filosófica o de uno de sus autores. Cuestión 3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época antigua. Cuestión 4: Desarrollar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.

Septiembre:
Opción A:  Aristóteles: Política. El texto se ocupa del hombre como animal social o político. Cuestión 2: Explicar el problema de la política en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3. Explicar el problema de la política en un autor o una corriente filosófica de la época contemporánea.  Cuestión 4: Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea.
Opción B: Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo. En este texto Ortega y Gasset desarrolla su concepto del conocimiento y la verdad. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época moderna. Cuestión 4: Desarrollar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.

Curso 2011/2012

Junio:
Opción A: Kant: Crítica de la razón pura. Kant trata en este texto del conocimiento y sus límites. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época antigua.  Cuestión 4: Desarrollar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.
Opción B: Nietzsche: La gaya ciencia. En este texto Friedrich Nietzsche argumenta sobre la cuestión de Dios. Cuestión 2: Explicar el problema de Dios en Nietzsche y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3. Explicar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica de la época medieval. Cuestión 4: Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época medieval ni a la contemporánea.

Septiembre:
Opción A:  Aristóteles: Ética a Nicómaco. Aristóteles trata en este texto la cuestión de la virtud. Cuestión 2. Explicar el problema de la moral en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3. Explicar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica de la época moderna. Cuestión 4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.
Opción B: Wittgenstein: Tractatus Logico-philosophicus.  Wittgenstein argumenta en este texto cuál es el papel de la duda en el conocimiento. Cuestión 2. Explicar el problema del conocimiento en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época moderna. Cuestión 4. Desarrollar el problema del ser humano en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.

Curso 2010/2011

Junio:
Opción A: Wittgenstein: Tractatus logico-philosophicus. Wittgenstein reflexiona en este texto acerca de la moral. Cuestión 2: Explicar el problema de la moral en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 4: Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea.
Opción B: Platón: Fedón. Platón  reflexiona aquí acerca de la relación entre el alma y el cuerpo en el hombre. Cuestión 2: Explicar el problema del hombre en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 4: Explicar el tratamiento del problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua.

Septiembre:
Opción A: Tomás de Aquino: Suma Teológica. Santo Tomás reflexiona sobre el problema de la existencia de Dios. 2. Explicar el problema de Dios en Tomás de Aquino y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. 3. Encuadrar el pensamiento de Tomás de Aquino en su marco histórico, sociocultural y filosófico. 4. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época medieval.
Opción B: Marx: La ideología alemana. Marx  reflexiona sobre las condiciones de poder vivir el hombre en sociedad.  2. Explicar la cuestión de la sociedad en Marx y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. 3. Encuadrar el pensamiento de Marx en su marco histórico, sociocultural y filosófico. 4. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea.

Curso 2009/2010

Junio:
Opción A: Hume: Investigación sobre el entendimiento humano. En el texto, su autor reflexiona sobre nuestro conocimiento de lo que llamamos causa. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en Locke o en Hume y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento del autor elegido. Cuestión 4: Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna.
Opción B: Aristóteles: Política. En el texto, su autor expone la relación entre la sociedad y la búsqueda del bien. Cuestión 2: Explicar la cuestión de la sociedad en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 4: Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua.

Septiembre:
Opción A: Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo. En el texto, su autor aborda el problema de la función del sujeto en el conocimiento. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 4: Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea..
Opción B: Descartes: Meditaciones metafísicas. Descartes reflexiona aquí acerca de cómo la idea de Dios está presente en el hombre. Cuestión 2: Explicar el problema de Dios en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 4: Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna.


Relación de autores de los textos (antigua PAU, hasta Septiembre de 2009)

Curso 2008/2009

Junio:
Opción A: Guillermo de Ockham: Comentario a las Sentencias. La cuestión del conocimiento en un autor de la Edad Media y en un autor de la Edad Antigua.
Opción B: Ortega y Gasset: ¿Qué es Filosofía?

Septiembre:
Opción A: Aristóteles: Política. El problema de la complementariedad de lo moral y lo político.
Opción B: Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Curso 2007/2008

Junio:
Opción A: Dilthey: Introducción a las ciencias del espíritu. El problema del conocimiento en un autor de la Edad Contemporánea y en un autor de la Edad Moderna.
Opción B: Santo Tomás: Suma teológica

Septiembre:
Opción A: Aristóteles: Ética a Nicómaco. El problema de la moral en un autor de la Edad Antigua y en un autor de la Edad Moderna.
Opción B: Nietzsche:Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Curso 2006/2007

Junio:
Opción A: Rousseau: Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. El tema de las diferencias entre el hombre y los animales en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Contemporánea.
Opción B: Platón: Menón

Septiembre:
Opción A: San Anselmo: Monologion. El problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en un autor de la Edad Media y en un autor de la Edad Moderna.
Opción B: Ortega y Gasset:¿Qué es Filosofía?

Curso 2005/2006

Junio:
Opción A: Berkeley: Principios del conocimiento humano. El problema del conocimiento en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Contemporánea.
Opción B: Ortega y Gasset: ¿Qué es Filosofía?

Septiembre:
Opción A: Husserl: Meditaciones cartesianas. El problema del concepto de filosofía en un autor de la Edad Contemporánea y en un autor de la Edad Media.
Opción B: Platón:Menón

Curso 2004/2005

Junio:
Opción A: Sartre: El existencialismo es un humanismo. El problema de qué es el hombre en un autor de la Edad Contemporánea y en un autor de la Edad Media.
Opción B: Platón: Menón

Septiembre:
Opción A: Boecio: La consolación de la filosofía. El problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en un autor de la Edad Media y en un autor de la Edad Moderna.
  Opción B: Nietzsche:Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Curso 2003/2004

Junio:
Opción A: Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano. El problema del conocimiento en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Antigua.
  Opción B: Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Septiembre:
Opción A: San Buenaventura: Sobre el misterio de la Santísima Trinidad. El problema de la existencia de Dios en un autor de la Edad Media y en un autor de la Edad Moderna.
Opción B: Ortega y Gasset:¿Qué es Filosofía?

Curso 2002/2003

Junio:
Opción A: Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano. El problema de la sustancia en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Antigua.
Opción B: Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Septiembre:
Opción A: Unamuno: Del sentimiento trágico de la vida.  El problema de la verdad en un autor de la Época Contemporánea y en un autor de la Edad Antigua.
Opción B: Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Curso 2001/2002

Junio:
Opción A: Leibniz: Monadología. El tratamiento del problema del conocimiento en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Antigua.
Opción B: Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Septiembre:
Opción A: San Anselmo: Proslogion. El problema de la existencia de Dios en un autor de la Edad Media y en un autor de la Edad Moderna.
Opción B: Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Curso 2000/2001

Junio:
Opción A: Descartes: Discurso del método. El problema de la noción del yo en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Media.
Opción B: Ortega y Gasset: ¿Qué es filosofía?

Septiembre:
 Opción A: Aristóteles: Ética a Nicómaco. El problema de la vida virtuosa en un autor de la Edad Antigua y en un autor de la Edad Media.
Opción B: Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Curso 1999/2000

Junio:
Opción A: Descartes: Meditaciones Metafísicas. El problema de la existencia de Dios en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Media.
  Opción B: Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Septiembre:
Opción A: Wittgenstein: Sobre la certeza. El problema del proceso de conocimiento en un autor de la Edad Contemporánea y en un autor de la Edad Moderna.
Opción B: Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Curso 1998/1999

Septiembre:
Opción A: Hobbes: Cuestiones sobre la libertad y la necesidad, contra el doctor Branhallum. El problema de la libertad de la voluntad humana (su existencia y su alcance) en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Contemporánea.
Opción B: Platón: Menón, 81 c-e.

OPCIÓN A (desde Septiembre de 1999 hasta Septiembre de 2009)

Desde el curso 1998-1999, Septiembre (21 exámenes), únicamente ha coincidido cuatro veces la época del autor de la Opción B con una de las épocas de los autores de la Opción A. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos, el alumno va a poder trabajar con tres épocas distintas: en la Opción A dos y en la B una, la del autor del texto (Platón, Santo Tomás, Kant, Nietzsche u Ortega y Gasset).

Estadística de las épocas que aparecen en la Opción A:

Edad Antigua: 8 veces (pregunta de 4 puntos: 3, pregunta de 2 puntos: 5)
Edad Media: 10 veces (pregunta de 4 puntos: 5, pregunta de 2 puntos: 5)
Edad Moderna: 16 veces (pregunta de 4 puntos: 8, pregunta de 2 puntos: 8)
Edad Contemporánea: 8 veces (pregunta de 4 puntos: 5, pregunta de 2 puntos: 3)

Problemas filosóficos que han caído desde el curso 1998-1999 (desde Septiembre de 1999 hasta Septiembre de 2009)

Teología – tema: Dios: en 5 exámenes. 3 veces sólo el problema de la existencia de Dios y 2 veces el problema de la existencia y la naturaleza de Dios. En los cinco casos se preguntaba por un autor de la Edad Media y otro de la Edad Moderna.

Teoría del conocimiento – temas: el conocimiento y la verdad: en 7 exámenes, con el título del problema del conocimiento en seis ocasiones y una con el título del problema de la verdad. Edad Antigua: 4 veces, Edad Media, 1, Edad Moderna, 5 , Edad Contemporánea, 4.

Antropología – temas: el hombre y la libertad: en 4 exámenes. En un caso el problema general de qué es el hombre (Edad Contemporánea y Edad Media), en otro la noción del yo (Edad Moderna y Edad Media), en el tercero el problema de la libertad de la voluntad humana (su existencia y su alcance) (Edad Moderna y Edad Contemporánea), y en el cuarto el tema de las diferencias entre el hombre y los animales (Edad Moderna y Edad Contemporánea).

Ética – temas: la vida moral, la virtud, las leyes morales: en 3 exámenes; con el título del problema de la vida virtuosa en un autor de la Edad Antigua y en un autor de la Edad Media (una vez), con el título del problema de la moral en un autor de la Edad Antigua y en un autor de la Edad Moderna (dos veces).

Tema la filosofía: en 1 examen, con el título del problema del concepto de filosofía en un autor de la Edad Contemporánea y en un autor de la Edad Media.

Metafísica/ontología – temas: concepción de la realidad, la substancia: en 1 examen, con el título del problema de la sustancia en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Antigua.