Metafísica, ontología, antropología, psicología racional, teoría del conocimiento, epistemología…
¿Podemos alcanzar algún conocimiento absolutamente indubitable y evidente? El individuo en soledad, en la casi desesperada tarea de encontrar un suelo firme en el que hacer descansar sus convicciones. Esta es la pretensión de la filosofía de René Descartes. El resultado de este afán se concentra en la frase «pienso, luego existo». Con ella Descartes expresa el descubrimiento de una verdad incuestionable, pero también un ámbito nuevo de lo real: la subjetividad individual autoconsciente. Descartes inaugura una nueva época: la Modernidad, con sus pretensiones revolucionarias de autonomía de la Razón.
¿Como debe ser un sujeto capaz de acoger la verdad plena? Responde Descartes: no un cuerpo, sí una mente, una substancia no extensa, transparente a su propia mirada, sin recovecos ni honduras. Pero esta nueva realidad la alcanza Descartes mediante la «duda metódica», que inevitablemente lleva a «perder el mundo». La soledad radical (solipsismo) es inaceptable, pero ¿qué hacer para «salir» de la propia mente hacia lo otro (la Naturaleza, las otras personas…). Aquí ya no valdrá la inmanencia como fundamento de la certeza, será Dios el garante de este salto que supone volver al mundo perdido pero imprescindible.
Toda la filosofía moderna se desenvuelve en este nuevo escenario al que nos forzó Descartes: la mente descubriéndose a sí misma y justificando mediante la acción de su propio pensamiento el conocimiento y el ser. Pero todo ello desde la fragilidad: ¿y si los mecanismos de la acción del conocer descansaran más en lo sensorial que en lo racional (Hume), o no fuese posible trascender la propia subjetividad (Kant), o si el sujeto que realmente protagoniza la verdad no fuera el individuo concreto o empírico sino El Ser mismo (Hegel)? Más aún: ¿y si ya no pudiéramos confiar en modo alguno en el garante último del conocimiento, en Dios (Nietzsche)?
Términos filosóficos explicados Árbol del conocimiento – Demostración de la existencia de Dios basada en la idea de un ser perfecto – Demostración de la existencia de Dios basada en la imperfección y dependencia de mi ser – Demostración de la existencia de Dios. Argumento ontológico – Atributo Carácter matemático del racionalismo – Carácter unitario de la razón – Claridad – Cogito Criterio de verdad (o de evidencia) – Cualidades primarias y secundarias Deducción Distinción – Dualismo antropológico – Dualismo ontológico – Duda metódica (o hiperbólica) – Errores al razonar – Espíritus animales – Filosofía moderna – Glándula pineal – Hipótesis del Genio Maligno – Hipótesis del sueño – Ideas (innatas, facticias y adventicias) – Intuición – Luz natural – Mecanicismo – Mente – Modos – Naturalezas simples – Obras de Descartes – Pensamiento – Pruebas para la demostración de la existencia de Dios – Racionalismo – Realidad objetiva y realidad formal – Reglas del método: (evidencia, análisis, síntesis y enumeración) – Res cogitans – Res extensa – Solipsismo – Substancia Substancia infinita – Testimonio falaz de los sentidos
Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía cartesiana, pincha en el título que te interese. Si quieres comprobar tus conocimientos, te proponemos los siguientes ejercicios: ir a ejercicios
Recomendamos la explicación de la filosofía cartesiana en la Historia de la Filosofía de Balmes. Consulta también la exposición de la filosofía de Descartes en la Historia de la Filosofía de Zeferino González
eBook
- Chuletas de Filosofía. DESCARTES Brevísima exposición de su pensamiento.
Grabaciones
Biografía de Renato Descartes. En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
Descartes – Esquema de su pensamiento – Resumen de la filosofía cartesiana para la preparación del examen de filosofía en la PAU (prueba de acceso a la universidad).
Cartesianismo – En este artículo Voltaire es muy crítico con las ideas filosóficas y físicas de Descartes, y celebra de este filósofo su aportación a las matemáticas y la defensa de la autonomía de la razón.
René Descartes, the father of modern philosophy – In A short history of philosophy. By Arch. B. D. Alexander. Third Edition, revised and enlarged. 1922. Descartes’ life and works. Descartes’ doubt. Cogito, ergo sum. Proofs for God’s existence. Mind and matter.