Torre de Babel

Vertumno-Pomona – Mitología de la juventud

Cap. XIX – Pan  ◄

 

    ►  Cap. XXI – Zéfiro – Flora – Príapo – Termino

Mitología de la juventud – Capítulo XX – Vertumno y Pomona

P. ¿No era Vertumno uno de los dioses campestres?

R. Sí: Vertumno era el dios de los pastores y presidía al otoño. Se dice que tenia el poder de mudar de forma, según quería; pero ordinariamente se le representa bajo la figura de un joven que tiene frutas en la mano.

P. ¿A quién amó?

R. A Pomona, diosa de los jardines y de las frutas. Sin embargo, como había desechado las instancias de un gran numero de deidades, Vertumno, para lograr su intento, se vio obligado al recurrir al artificio.

P. ¿Cómo lo consiguió?

R. Véase lo que Ovidio cuenta a este propósito: después de haber intentado en vano que le escuchase, tomando alternativamente la forma de un segador, de un viñadero, de un jardinero, de un soldado y de un pescador, al cabo lo alcanzó tomando la figura de una vieja, y al principio con su lenguaje insidioso, y después volviendo a tomar su forma natural, logró determinar a la diosa a que le acordase su mano.

P. ¿Cómo se representa a Pomona

R. Ordinariamente como una mujer hermosa, que tiene en una mano una podadera, y en la otra algunas frutas. Estas dos deidades eran de origen romano y desconocidas de los griegos.