VOLUMEN – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRIDDECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84) ANEXO I – MATERIAS DEL BACHILLERATO II. MATERIAS DE MODALIDAD – a) Modalidad de Artes VOLUMEN (B.O.C.M. núm. 152, págs. 51-53) |
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VOLUMEN (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid)Introducción El ser humano, desde sus orígenes, ha sentido la necesidad de crear objetos, ya sean de carácter funcional, artístico, lúdico o religioso y siempre ha buscado y valorado en ellos un componente estético, a veces de modo intuitivo y emocional, y en otras ocasiones de forma racional y sofisticada. Pero si en algún momento de la historia del hombre el mundo de la imagen ha adquirido un papel relevante es precisamente en la sociedad contemporánea, donde se exige del individuo una constante actualización del lenguaje icónico para poder mantener una comunicación ágil con el medio en el que se mueve. |
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Dentro del Bachillerato de Artes, la materia de Volumen se ocupa del estudio específico del espacio tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia e interrelación didáctica con los conocimientos y metodologías desarrollados por las demás materias. Asimismo, y en consonancia con la singularidad de toda actividad artística, juega un papel primordial en la formación armónica, al potenciar la producción mental de tipo divergente, mediante la cual un individuo es capaz de producir soluciones diferentes, nuevas y originales. Esta capacidad para promover respuestas múltiples ante un mismo estímulo y fomentar actitudes activas y receptivas ante la sociedad y la naturaleza impulsa el desarrollo de la creación y de la sensibilidad. |
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El estudio de esta disciplina estimula y complementa la formación de la personalidad en sus diferentes niveles, ayudando a que se ejerciten los mecanismos de percepción y se desarrolle el pensamiento visual. Con ello, el alumnado enriquece su lenguaje icónico de carácter volumétrico, toma conciencia del proceso perceptivo y está capacitado para mantener una comunicación dinámica con el medio socio-cultural. Como consecuencia se fomenta la actitud estética hacia el entorno. La creación de imágenes tridimensionales estimula el espíritu analítico y la visión sintética, al conectar el mundo de las ideas con el de las formas a través del conocimiento del lenguaje plástico y del uso de materiales, procedimientos y técnicas. Esta materia contribuye de manera importante al desarrollo de la capacidad perceptiva de las formas volumétricas y de su espacio constituyente para la interpretación plástica de la realidad tangible. Estimula en el estudiante una visión de la actividad artística como un medio con el cual establecer un diálogo enriquecedor con el entorno físico y con el resto de la sociedad; así pues, se constituye como un medio expresivo valioso durante el período de formación académica y, también, a lo largo de toda su vida. La materia selecciona aquellos conocimientos necesarios que permiten el estudio y análisis de la forma tridimensional y de sus aplicaciones más significativas en el campo científico, industrial y artístico, centrándose para ello en el conocimiento de la génesis del Volumen, el análisis de la forma, el lenguaje tridimensional y su valoración expresiva y creativa, así como los principios y técnicas de trabajo. En este sentido se debe prestar especial atención a los planteamientos metodológicos y las fases del trabajo, porque las artes tridimensionales tienen un acusado carácter táctico toda vez que las técnicas guardan una estrecha implicación con los materiales y con los resultados obtenidos. Esta característica hace que la enseñanza de esta disciplina deba estar basada en un método personalizado, donde se ponderen el proceso de aprendizaje de cada alumno con los resultados finales del trabajo. Por otra parte se ha de seguir una doble dinámica. La primera, particularmente práctica en la que la consecución de los aprendizajes se fundamente en la creatividad del alumno dirigida a satisfacer sus necesidades cognitivas y estéticas. La segunda, enfocada a desarrollar una actitud reflexiva, de crítica constructiva, en la que el alumno haga introspección escrita sobre su propio trabajo y conocimiento; o debata en grupo con vocabulario suficiente y preciso sobre cuestiones formales, conceptuales y técnicas del arte y diseño tridimensional, relacionándose culturalmente con sus semejantes. Objetivos La enseñanza del Volumen en el Bachillerato tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y comprender el lenguaje tridimensional, asimilando los procedimientos artísticos básicos y valorando la importancia de los métodos y procesos aplicados a la creación de obras de arte y objetos de carácter volumétrico. 2. Conseguir un dominio esencial y una adecuada agilidad y destreza en el manejo de los medios de expresión del lenguaje tridimensional, conociendo la terminología básica, los materiales, las herramientas y las técnicas más comunes, con el fin de descubrir sus posibilidades expresivas y técnicas. 3. Planificar metódicamente los procesos adecuados a la finalidad pretendida en las construcciones volumétricas, valorando críticamente el uso de herramientas, técnicas y materiales en su realización, y procediendo de una manera apropiada y ordenada. 4. Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción en relación con las manifestaciones tridimensionales, ya sean estas expresión del medio natural o producto de la actividad humana, artística o industrial. 5. Armonizar las experiencias cognoscitivas y sensoriales que conforman la capacidad para emitir valoraciones constructivas y la capacidad de autocrítica a fin de desarrollar el sentido estético. 6. Aplicar la visión analítica y sintética al enfrentarse al estudio de objetos y obras de arte de carácter tridimensional y aprender a ver y sentir, profundizando en las estructuras del objeto y en su lógica interna y, mediante un proceso de síntesis y abstracción, llegar a la representación del mismo. 7. Mantener una postura activa de exploración del entorno, buscando todas aquellas manifestaciones susceptibles de ser tratadas o entendidas como mensajes de carácter tridimensional dentro del sistema icónico del medio cultural, natural, industrial y tecnológico.
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8. Desarrollar una actitud reflexiva y creativa en relación con las cuestiones formales y conceptuales de la cultura visual en la que se desenvuelve, utilizando el léxico específico adecuado para emitir juicios constructivos individuales o debatir en grupo con flexibilidad y madurez. 9. Analizar e interpretar la información visual para su ulterior traducción plástica, como medio de comunicación a lo largo de su vida. |
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Contenidos 1. Génesis del volumen a partir de una estructura bidimensional. 2. La forma y el lenguaje tridimensional. 3. Materiales y técnicas básicos de configuración tridimensional. 4. Composición en el espacio. 5. Valoración expresiva y creativa de la forma tridimensional. 6. Principios de diseño y proyecto de elementos tridimensionales. Criterios de evaluación 1. Utilizar correctamente las técnicas y los materiales básicos en la elaboración de composiciones tridimensionales, estableciendo una relación lógica entre ellos. 2. Analizar desde el punto de vista formal y funcional objetos presentes en la vida cotidiana, identificando y apreciando los aspectos más notables de su configuración tridimensional y la relación que se establece entre su forma y su función. 3. Valorar y utilizar de forma creativa, y acorde con las intenciones plásticas, las posibilidades técnicas y expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos en la elaboración de composiciones tridimensionales simples. 4. Representar de forma esquemática y sintética objetos tridimensionales con el fin de evidenciar su estructura formal básica. 5. Analizar y elaborar, a través de transformaciones creativas, alternativas tridimensionales a objetos de referencia. 6. Comprender y aplicar los procesos de abstracción inherentes a toda representación, valorando las relaciones que se establecen entre la realidad y las configuraciones tridimensionales elaboradas a partir de ella. 7. Componer los elementos formales estableciendo relaciones coherentes y unificadas entre idea, forma y materia. 8. Diseñar y construir elementos tridimensionales que permitan estructurar de forma creativa, lógica, racional y variable el espacio volumétrico. 9. Crear configuraciones tridimensionales dotadas de significado en las que se establezca una relación coherente entre la imagen y su contenido. 10. Planificar adecuadamente las fases metodológicas del trabajo constructivo, que lleven a la consecución de los objetivos pretendidos. 11. Reflexionar crítica y constructivamente, por escrito y de palabra, de forma individual y colectiva, utilizando una terminología adecuada, en relación con las cuestiones formales y conceptuales de la forma tridimensional, los trabajos de clase y el proceso de realización.
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