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Ludwig Wittgenstein

(1889 - 1951)

 
 

 

Movimiento Analítico

Con este título nos referimos a uno de los más importantes movimientos filosóficos del siglo XX. Fiel a los principios básicos del empirismo y del positivismo, se diferencia de estas corrientes por el papel que da al lenguaje, a la investigación de sus condiciones de posibilidad, sus límites y estructuras básicas. Comienza en Inglaterra, se consolida en los años veinte y treinta en Austria, tras la Segunda Guerra Mundial se traslada a Estados Unidos, y a partir de los años cincuenta se extiende por el mundo entero, particularmente en  los países anglosajones.

      Las áreas de investigación más desarrolladas por el movimiento analítico son:

  • la lógica (inventan y desarrollan la lógica simbólica, la lógica matemática);

  • la filosofía de la ciencia (el estudio del método, estructura y fundamentación de la actividad científica), tanto de la matemática y la lógica como de las ciencias naturales;

  • la teoría del conocimiento: fundamentación del conocimiento, en sus dos expresiones fundamentales, el conocimiento común y el conocimiento científico.

Los elementos más comunes a todo el movimiento analítico son:

1. Empirismo y materialismo: la única realidad existente es la realidad espacio-temporal, y la única forma de conocimiento descansa en la observación empírica.

2. Preocupación por el estudio del lenguaje y de los límites del lenguaje significativo, en el caso del neopositivismo estudio del lenguaje ideal, ajeno a las imperfecciones del lenguaje cotidiano, y en el caso de la filosofía analítica, preocupación por el lenguaje cotidiano y sus distintos usos.

3. Crítica a la metafísica por considerarla un pseudosaber y concepción de la verdadera filosofía como un saber no substantivo, como una actividad que no da informaciones acerca de la realidad sino que establece los límites de lo que se puede decir y pensar con sentido.

      En el movimiento analítico se distinguen dos fases:

a) Neopositivismo (o "Circulo de Viena", o "positivismo lógico", o “empirismo lógico”); representantes más importantes: Moritz Schlick (1882-1936), Alfred Ayer (1910-1989), Rudolf Carnap (1891-1979) y el primer Wittgenstein (el del "Tractatus Logico-Philosophicus");

b) Filosofía analítica; representantes más importantes: Gilbert Ryle (1900-1976) y el segundo Wittgenstein (el de las "Investigaciones filosóficas").

      La diferencia más clara entre las dos etapas la encontramos en el tema del lenguaje: el neopositivismo muestra un especial interés por el análisis de la ciencia y la búsqueda de un lenguaje ideal desprovisto de las limitaciones del lenguaje cotidiano; la filosofía analítica dedica más atención al análisis del lenguaje ordinario (el cotidiano)  y a sus distintos usos que al lenguaje científico.

      Wittgenstein tiene un papel predominante en las dos etapas: en su primera época  participa de ideas muy próximas al neopositivismo (muchos positivistas lógicos se inspiraron en su obra de juventud “Tractatus Logico-Philosophicus”); a su vez, las nuevas ideas a las que llegó en un segundo momento y que explicó en su obra “Investigaciones filosóficas” han dado lugar a la segunda fase del movimiento analítico, la filosofía analítica.

      Ver “filosofía analítica” y “neopositivismo”.

 

 

 


Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.