best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

Imagen y Comunicación – Optativas – Educación Secundaria Obligatoria (ESO) – Madrid

LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Y CULTURAL

LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN (LOE)

(índice general)
 

CURRÍCULO DEL BACHILLERATO
(Comunidad de Madrid)
 

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
 en la Comunidad de Madrid

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Ampliación del repertorio de materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria
en la Comunidad de Madrid Segunda Lengua Extranjera en Cuarto de la ESO

CURRÍCULO DE LAS MATERIAS OPTATIVAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
en la Comunidad de Madrid

Artículos 1-13 y
Disposición final

(relación de optativas
por curso, adscripción
a especialidades…)

Anexo
Currículo de las materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria

Segunda lengua extranjera – Optativas ESO Madrid

Primero, Segundo y
Tercer curso

Taller de música – Optativas ESO Madrid

Primer curso

Imagen y comunicación – Optativas ESO Madrid 

Segundo curso

Teatro – Optativas ESO Madrid

Tercer Curso

 

Cultura clásica – Optativas ESO Madrid

Tercero o Cuarto curso

Ampliación de biología y geología – Optativas ESO Madrid

 Cuarto curso

Ampliación de física y química – Optativas ESO Madrid

 Cuarto curso

Ampliación de matemáticas – Optativas ESO Madrid

 Cuarto curso

Geografía económica – Optativas ESO Madrid

Cuarto curso

Iniciación a la vida laboral – Optativas ESO Madrid

Cuarto curso

Iniciativa emprendedora – Optativas ESO Madrid

Cuarto curso

Literatura universal – Optativas ESO Madrid

Cuarto Curso

 

 

IMAGEN Y COMUNICACIÓN – MATERIAS OPTATIVAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 194, jueves 16 de agosto de 2007, págs. 7-29)

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID
MATERIAS OPTATIVAS

Anexo – Currículo de la materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria

IMAGEN Y COMUNICACIÓN – Segundo curso

 (B.O.C.M. núm. 194 , 16-8-2007, págs. 16-17)

Introducción

La materia optativa Imagen y comunicación, para su impartición en el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, gira en torno a la experimentación de diversos procesos creativos a través de la imagen.

Al igual que la materia Educación plástica y visual,Imagen y comunicación asume las dos vertientes a partir de las cuales se organizan los contenidos relacionados con: Saber ver para comprender y saber hacer para comunicarse, poniéndolas al servicio de finalidades comunicativas concretas próximas a los alumnos y a su entorno cultural.

De igual manera, pretende fomentar el estudio a través de la práctica y la reflexión cooperativa.

Esta materia tiene un carácter flexible que admite diversas concreciones, por lo que se puede adaptar a las características específicas del grupo de alumnos, de los centros, de sus recursos materiales, de los espacios disponibles y de la distribución horaria.

Los contenidos se podrán organizar a partir de una estructura de doble entrada. En una dirección se contemplarían diferentes medios de creación plástico-visual con imagen fija, imagen secuencial e imagen en movimiento, desde los más tradicionales a los que se puedan conseguir de entre los que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen en la actualidad y, en otra dirección, los contextos de aplicación más cercanos al entorno cultural del alumno, básicamente el de la expresión, la información y la publicidad.

Así, se podrá tomar una trayectoria de estudio que parta de un medio y de unos materiales, por ejemplo la imagen fija con cámara fotográfica, con la que desarrollar un tema sobre el que se apliquen los recursos comunicativos más adecuados para cada una de las finalidades: Expresiva, informativa y publicitaria.

Los contenidos también se pueden trabajar tomando otra dirección, por ejemplo, a partir de un tema del contexto de la expresión, se estudiaría su realización con los diferentes medios plásticos, visuales y/o audiovisuales disponibles, siempre desde las dos vertientes del aprender a ver y aprender a hacer.

Así mismo, el tratamiento modular de los contenidos resultará eficaz si se deriva de intersecciones entre las dos coordenadas: Por ejemplo, trabajar la expresión a través de la pintura; la información, con los diferentes sistemas de dibujo normalizado; la promoción, con vídeo, o algún procedimiento multimedia, etcétera. Cabe señalar que el tercer bloque de contenidos tiene una organización metodológica de proyecto que puede ir integrado con cualquiera de los enfoques señalados anteriormente, en los que se relacionan los contenidos del bloque 1 y los del bloque 2.

Todo ello dependerá de las adaptaciones que realicen los profesores a los intereses del grupo de alumnos y a las posibilidades materiales y temporales que pueda ofrecer el centro.

Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas

La materia optativaImagen y comunicación contribuye al desarrollo de diferentes competencias básicas, cada una de las cuales, por su carácter interdisciplinar, se irá completando a lo largo de la etapa como consecuencia del trabajo desde varias materias.

A la competencia en comunicación lingüística se contribuye debido a que esta materia hace uso de unos recursos específicos para expresar ideas, sentimientos y emociones y para conectar con diferentes receptores, a la vez que integra los códigos del lenguaje plástico y visual de las imágenes con otros lenguajes (escrito, oral, sonoro y musical) y con ello enriquece el ejercicio de la comunicación del alumno como receptor-emisor activo.

A la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico contribuye porque utiliza procedimientos, relacionados con el método científico, como la observación, la experimentación, el descubrimiento, la reflexión y el análisis posterior. Asimismo introduce valores de sostenibilidad y reciclaje en la utilización de materiales para la creación de obras propias, análisis de obras ajenas y conservación del patrimonio cultural.

El tratamiento de la información dentro del campo de la imagen fija y en movimiento es uno de los bloques de estudio fundamentales en esta materia. Además, el uso de los recursos tecnológicos específicos no solo supone una herramienta potente para la producción de creaciones visuales de distinta finalidad, sino que amplía directamente la competencia digital.

En la medida en que la creación artística suponga un trabajo en equipo, se promoverán actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y se contribuirá a la adquisición de habilidades sociales que amplíen la competencia social y ciudadana.

Por otra parte, el trabajo con herramientas propias del lenguaje visual, que inducen al pensamiento creativo y a la expresión de emociones, vivencias e ideas propias, proporciona experiencias que deben conjugar la diversidad de respuestas ante un mismo estímulo y la aceptación y respeto por las diferencias.

A la competencia cultural y artística se contribuye muy directamente con esta materia ya que, por una parte, enseña a observar y percibir los valores culturales y estéticos de las producciones artísticas de su entorno de influencia cultural y, por otra, en que está basada en la experimentación razonada con diversas técnicas plásticas y visuales, con las que ejercitar la comunicación a través de la imagen.

A la competencia para aprender a aprender se favorece en la medida en que al desarrollar un proyecto artístico, se articula el pensamiento divergente y el convergente. El alumno se implica en la búsqueda de estrategias que ayuden a encontrar una propuesta original que conduzca al objetivo pretendido. La reflexión sobre los procesos, la superación de las propias dificultades y recursos, contemplada como contenido, así como la aceptación de los propios errores considerados como instrumento de mejora, ayudan a que la exposición de un trabajo creativo pueda llevar consigo una explicación oral o escrita sobre el mismo.

La adquisición de autonomía e iniciativa personal se trabaja muy directamente en esta materia ya que su vertiente práctica desarrolla estrategias de planificación, previsión de recursos y evaluación de resultados. Vivir el proceso creativo, induce al alumno a tomar decisiones de manera autónoma y autocrítica, basadas en una retroalimentación continua.
 

IMAGEN Y COMUNICACIÓN
MATERIAS OPTATIVAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Resolución de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
Consejería de Educación (BOCM. núm. 194, 16 de agosto de 2007)

 

Objetivos

La enseñanza de la materia optativaImagen y comunicación tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Percibir y analizar las funciones informativas, expresivas y propagandísticas de las imágenes fijas y en movimiento del entorno de influencia cultural y los campos profesionales con los que se relacionan.

2. Incorporar, desde la experiencia creativa plástico-visual, mecanismos analíticos y criterios éticos para que hagan de filtro a todo aquello que se va asimilando de manera irreflexiva e inconsciente, por influencia de los diferentes sistemas de comunicación con imágenes y del desconocimiento de sus códigos.

3. Experimentar el esfuerzo de superación personal que implica el proceso creativo, disfrutando de la autonomía de decisión que supone la utilización del lenguaje plástico y técnico-visual para expresar ideas, vivencias, emociones y sentimientos, superando complejos e inhibiciones.

4. Experimentar con distintas técnicas, procedimientos de color y representaciones gráfico-plásticas que ayuden a acercarse a la obra de arte con actitud abierta y receptiva.

5. Manejar algún instrumento básico de registro, edición y reproducción (analógico y/o digital): Cámara fotográfica, cámara de vídeo, reproductor, ordenador, programas para presentaciones, edición, etcétera.

Contenidos

Bloque 1. Medios y materiales de creación.

– La imagen fija: El dibujo, la pintura, el grabado, el “collage”, la fotografía, la imagen digital, el fotomontaje. La composición del encuadre: Equilibrio de pesos visuales; punto de vista único, punto de vista múltiple. El fotomontaje. El cartel.

– La imagen secuencial: Secuencias gráficas y fotográficas; el fotorrelato; el cómic. La composición del encuadre: Elección del plano y punto de vista. La multivisión. El croquis descriptivo.

– La imagen en movimiento: Cine, animación, vídeo, videojuego. Guiones, planificación, registro, montaje y sonorización.

Bloque 2. Contextos de aplicación y finalidades comunicativas.

– La expresión: La subjetividad, interpretaciones de ideas, sensaciones y sentimientos. Algunos hitos de la Historia del Arte.

– La información: Los registros gráficos, fotográficos y videográficos y la transmisión de datos. Las elipsis. La objetividad.

– La publicidad: Recursos retóricos para la promoción de productos e ideas; la parcialidad; la persuasión; la manipulación. Las campañas.

Bloque 3. Fases del proceso creativo para la realización de un proyecto individual o colectivo.

– Las fuentes de ideas, los materiales, bocetos y guiones, adaptados a la finalidad elegida.

– Organización, responsabilidades derivadas de la asunción de tareas y temporalización.

– Realización, con los procedimientos y recursos seleccionados.

– Exposición de los resultados, autoevaluación y evaluación del trabajo en grupo.

Criterios de evaluación

1. Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia.

2. Reconocer los distintos lenguajes visuales en las imágenes fijas de su ámbito de influencia cultural y clasificarlos según su finalidad y medio de realización utilizado.

3. Analizar distintas propuestas de composición del encuadre.

4. Identificar la organización compositiva en imágenes fijas y secuenciales.

5. Diseñar composiciones gráficas o fotográficas buscando distintas finalidades en la organización del encuadre.

6. Realizar una secuencia gráfica o fotográfica intentando adecuar el tipo de plano y el punto de vista al contenido significativo.

7. Realizar una imagen gráfica, fotográfica o mixta, utilizando algún recurso retórico visual acorde con una finalidad expresiva o de persuasión.

8. Utilizar elipsis temporales y espaciales adecuadas para la realización de una descripción informativa breve con imágenes fijas secuenciales.

9. Realizar una previsualización gráfica que permita la grabación en vídeo de un relato corto.

10. Utilizar el léxico específico de la materia para distinguir aspectos denotativos y connotativos de los mensajes publicitarios en imágenes fijas y en movimiento.

11. Comunicar ideas por medio de mensajes visuales que respeten los valores y las normas de las sociedades democráticas.

 

IMAGEN Y COMUNICACIÓN
MATERIAS OPTATIVAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Resolución de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
Consejería de Educación (BOCM. núm. 194, 16 de agosto de 2007)

 

Rincón Literario

«Al ir a componer una historia se empezará dibujando solo con un tanteo las figuras, cuyos miembros, actitudes, movimientos e inflexiones se han de haber estudiado de antemano con suma diligencia. Después, si se ha de representar la lucha o combate de dos guerreros, se examinará dicha pelea en varios puntos y vistas, y en diversas actitudes; igualmente se observará si ha de ser el uno atrevido y esforzado, y el otro tímido y cobarde; y todas estas acciones y otros muchos accidentes del ánimo deben estudiarse y examinarse con mucha atención.»

Leonardo de Vinci, Tratado de la pintura, § XCVI. De la composición de la historia)

«El Pintor procurará siempre con atención que haya en los cuadros historiados mucha variedad, huyendo cualquiera repetición, para que la diversidad y multitud de objetos deleite la vista del que lo mire. Es preciso también para esto que en las historias haya figuras de diferentes edades (conforme lo permitan las circunstancias), con variedad de trajes, mezcladas con mujeres, niños, perros, caballos, edificios, terrazos o montes; observando la dignidad y decoro que requiere y se le debe a un Príncipe o a un Sabio, separados del vulgo. Tampoco se deben poner juntos los que estén llorando con los que ríen; pues es natural que los alegres estén con los alegres, y los tristes con los tristes.»

Leonardo de Vinci, Tratado de la pintura, § XCVII. – De la variedad en la composición de una historia)

 

tes