Torre de Babel

Diccionario Filosófico – a01

Abelardo (Pedro)

Monje, filósofo, teólogo y poeta. (Nació en Bretaña en 1079. Murió en Chalons en 1142.) Su padre Berenger era hombre rico y le dio una educación esmerada. Los franceses le nombran indistintamente Abélard, Abeilard o Abailard; este último es el nombre más ordinariamente usado… En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Absolutismo epistemológico

O también «objetivismo». Teoría filosófica según la cual la verdad sólo puede ser una y la misma para todo ser racional, independiente de toda influencia subjetiva.

Leer más…

A posteriori

Kant utiliza este título para referirse a todo aquello que tiene como fundamento la experiencia o que se obtiene de ella.

Leer más en Kant…

A priori

Para Kant, los elementos, principios, estructuras o conocimientos que no tienen un origen empírico pues descansan en la naturaleza de la propia Razón.

Leer más en Kant…

Academia

Escuela filosófica creada por Platón. Recibe este nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al héroe Academos, cerca de Atenas. En ella se enseñaba música, astronomía, matemáticas y filosofía. Fue cerrada en el año 529 d.C. por el emperador Justiniano.

Leer más en Platón…

Accidentes

Para la tradición aristotélico-tomista, lo que le corresponde a algo contingentemente por no estar comprendido en su esencia, aquello que le pertenece a un ser de tal modo que lo puede perder sin llegar a aniquilarse.