Torre de Babel

Kant – Filosofía Moderna – Vocabulario Filosófico


    La Razón como guía, impulso para la acción y tribunal. Imanuel Kant (1724-1804) confió moderadamente en la Razón: no pensó que ella sóla pueda despegarse del mundo empírico y desde sus altos vuelos planear sobre la región de lo metafísico (el «sueño dogmático» que criticó), pero sí que  penetrando a la Sensibilidad y en armonía con ella era capaz de ofrecernos conocimientos plenos y verdaderos. A la vez, esta misma Razón puede llamarnos desde lo más intimo de nuestro ser e incitarnos a la vida buena, en un mandato del bien que nada en el mundo puede quebrar. Pero ambas tareas, el conocimiento y la vida moral, necesitan del cuidado de una instancia que las regule, evite sus pretensiones infundadas o las confusiones en cuanto a sus resortes legítimos; curiosamente, para Kant esta instancia o tribunal al que debemos acudir es también la propia Razón. Junto con ello, tenemos en Kant la fascinación por una idea del mundo empírico y natural triunfante, la que ofrece el sistema de Newton, con la que nos arriesgamos a tratar todo como mera cosa, incluidos los hombres, perdiendo lo propio del mundo moral, la libertad y la dignidad de la decisión ética. La empresa filosófica de Kant es temeraria: mostrar que ambos mundos pueden conciliarse y que están presentes en la vida humana.
 

Términos filosóficos explicadosA posterioriA prioriAlmaAnalítica TrascendentalAutonomía de la ley moralAutonomía de la voluntadBuena voluntadCategorías o conceptos puros del entendimientoConocerConocimiento a posterioriConocimiento a prioriDeberDeducción metafísica de las categoríasDeducción trascendental de las categoríasDialéctica TrascendentalDiosEntendimientoEstética TrascendentalÉtica formalÉticas materialesFactum moral (o factum de la moralidad o hecho moral)Fe racionalFelicidadFenómenosFilosofía críticaFilosofía dogmáticaFormas a priori de la sensibilidad o Intuiciones PurasFundamento de determinación de la voluntadHeteronomía de la ley moralHeteronomía de la voluntadIdealismo Trascendental o CríticoIdeasImperativo categóricoImperativosImperativos hipotéticosInclinaciónIntuiciónJuicios a priori y a posterioriJuicios analíticos y sintéticosJuicios sintéticos a prioriLeyes o principios prácticosLibertadMateriaMáximasMetafísicaNoúmenos (o cosa en sí)Obras kantianasPostulados de la Razón PrácticaRazónRazón PuraRevolución copernicana (o giro copernicano) en filosofíaSensibilidadSumo bien (o supremo bien)TrascendentalVoluntadYo empírico y yo puro
 

ara consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía kantiana, pincha en el título que te interese. En el resumen encontrarás una breve exposición de su doctrina. Puedes estudiar también las «influencias y repercusiones» de KantSi quieres comprobar tus conocimientos de la filosofía de Kant, te proponemos los siguientes ejercicios:ir a ejercicios

eBook

Obras kantianas

Grabaciones

Sobre la filosofía y el pensamiento de Kant

Resúmenes del pensamiento kantiano

Influencias en el pensamiento de Kant y repercusiones de su filosofía

 

Enlaces externos

  • Immanuel Kant– In Stanford Encyclopedia of Philosophy. Junto con una presentación general de su pensamiento y un amplio repertorio bibliográfico, ofrecen también importantes artículos relativos a tesis y conceptos fundamentales del pensamiento kantiano.
     

  • Kant, Immanuel – In Routledge Encyclopedia of Philosophy. Completa exposición de la filosofía kantiana.
     

  • Glossary of Kant’s Technical Terms – Stephen Palmquist. Breve definición de los términos más importantes de la filosofía de Kant. El glosario se escribió pensando en los estudiantes que se inician en la filosofía kantiana.
     

  • Kant en la Wikipedia. Útil exposición de su vida, obra y pensamiento, y muchos enlaces de interés.