Torre de Babel

Karl Marx – marxismo – Filosofía Contemporánea – Derecha hegeliana

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO

MARX

Ejercicios  –  Resumen de su pensamiento

Conceptos fundamentales explicados

Retrato de Karl Marx

Karl Marx
(1818-1883)

Derecha hegeliana

O viejos hegelianos. Conjunto de filósofos sucesores o discípulos de Hegel que hacen una lectura conservadora de su pensamiento.  

Los seguidores de Hegel se dividen en dos grupos a partir de la distinta interpretación que dan a la religión, la historia y la política: la derecha y la izquierda hegeliana. La derecha hegeliana hace una interpretación conservadora de Hegel pues subraya de su pensa­miento las tesis que más favorecen las ideas tradicionales, el orden político y social vigente. Al considerar válidas las tesis hegelianas en relación a la historia, y la exposición sistemática de sus ideas, acaban legitimando el Estado prusiano, con los estilos políticos, sociales y económicos que éste defiende -por lo tanto, el modo de producción capitalista-. No son críticos con la religión, ni con el orden social existente. Hay una frase de Hegel que puede expresar bien la diferencia entre el punto de vista de la derecha hegeliana y la izquierda hegeliana: «todo lo real es racional, todo lo racional es real».

2. La derecha hegeliana prefiere la primera parte de la frase, y, dada la valoración positiva que siempre tiene lo racional, acaban considerando como correcto el estado de cosas existente, puesto que éste es racional, es decir, correcto y bueno. Por el contrario, la izquierda hegeliana prefiere la segunda parte, indicando con ello que lo racional debe ser real, que lo racional aún no es propiamente real, y reclamando la transformación de la sociedad existente para aproximarla a la racionalidad. Rosenkranz, Erdmann, Michelet, Fischer son los más destacados representantes de la «derecha hegeliana».

     Ver izquierda hegeliana.

© Javier Echegoyen Olleta

Edición en papel:
Historia de la Filosofía
. Volumen 3: Filosofía Contemporánea. Editorial Edinumen.