Torre de Babel

La escuela de Wurzburgo – Oswald Külpe

TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Conexionismo

Introducción al nuevo enfoque de
psicología cognitiva

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios..

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 


PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

J. Vicente Viqueira

Índice general

J. Vicente Viqueira – La Psicología Contemporánea                     Capítulo III – LA PSICOLOGÍA DE W. WUNDT (continuación)

 

CAPÍTULO III
La psicología de W. Wundt (Continuación)) () () () () () ( () (10

Psicología - Escuela de Wurzburgo - Oswald KülpeLas dos psicologías sociales: psicología colectiva y psicología de los pueblos – Precedentes de la última – El doble interés y la doble consideración en ésta – El concepto y los contenidos de la conciencia colectiva – El desarrollo de la conciencia colectiva – La explicación psicológica de los productos sociales – Psicología de los pueblos, etnología e historia – La psicología animal y del niño, en Wundt – Ideas metafísicas – Influjo de Wundt – Escuela wundtiana – Münsterberg – Escuela de Wurzburgo – Investigadores independientes – Psicología individual o diferencial – Pedagogía experimental – Psicología aplicada – La psicología experimental en España: Francisco Giner de los Ríos; Luis Simarro y sus discípulos; Turró; Mira – Bibliografía

III. El discípulo de Wundt, Oswald Külpe (1862-1915), ha creado una dirección psicológica independiente. Dicha dirección acostumbra a llamarse la escuela de Wurzburgo por haber sido Külpe primeramente profesor en la Universidad de esa capital. Hemos mostrado antes cómo Wundt creía imposible aplicar el método experimental al estudio de los fenómenos superiores del espíritu. Ahora bien; lo que caracteriza a la escuela de Wurzburgo es, precisamente, la indagación experimental de los fenómenos complejos o superiores, tales como el pensar (juicio, razonamiento, abstracción), las impresiones estéticas y los procesos superiores de voluntad. En cuanto al estudio experimental de la inteligencia, Külpe tiene un precursor en el psicólogo francés Alfredo Binet.

Para llevar a cabo esta aplicación del método experimental a las funciones superiores del espíritu era necesaria una modificación de aquél. La forma general de estos nuevos métodos consiste en que al sujeto sometido a experimento se le presenta un excitante, por ejemplo una palabra o una frase, y ante él ha de tener presente su sentido o tratar de dar una respuesta adecuada o reaccionar de algún modo. Cuando esto se ha verificado, se pregunta al sujeto qué imágenes o sucesos ha tenido presentes en la conciencia. De aquí el nombre de método de interrogación (Austragemethode). El tiempo que transcurre desde la presentación del excitante hasta la respuesta puede ser medido por un cronoscopio o un reloj de quintos de segundo. Como se ve, se concede gran importancia a la introspección, pero a una introspección reglamentada, y por eso se ha hablado de una introspección sistemática

Este método ha sido criticado especialmente por Wundt, quien piensa que no todo influjo sobre el espíritu, para producir un suceso psíquico, es experimento, sino sólo aquél que permite una exacta variación de factores que pueden analizarse. Por el contrario, en los métodos de la escuela de Wurzburgo nos hallamos con la antigua introspección, pero realizada en condiciones desfavorables, y no como en la vida corriente, en que se puede sorprender al suceso psíquico en toda su espontaneidad; en la pretendida observación introspectiva sistemática, en cambio, la actitud observadora del sujeto, la sujeción a una tarea determinada que hay que resolver, la interrogación, perturban de tal modo, que el resultado de la introspección es del todo dudosa.

A esto responden los de Wurzburgo que es un hecho que la introspección es posible y que hasta en la forma del análisis en el recuerdo, en la que se presenta muchas veces en los métodos que acabamos de bosquejar, ofrece la misma seguridad y facilidad que la observación de los objetos externos. Los resultados, que la escuela pretende haber obtenido, mostrarían también la fecundidad del método. Dichos resultados serían una continuación del de Binet en su estudio experimental de la inteligencia; a saber: que ésta excede a la imaginación. Habría un elemento no intuitivo del pensar y, en general, elementos no intuitivos de la conciencia. El pensar sería, pues, un aspecto sustantivo de la vida psíquica. La discusión en torno de este problema es actual, y mientras unos admiten los puntos de vista de la escuela de Wurzburgo otros los niegan, como, por ejemplo, Titchener, para quien los estados que aquellos investigadores llaman estados sin imágenes y de pensar puro son estados kinestésicos. Sin embargo, parece dificilísimo negar que en el pensar hay un elemento original; a saber: las relaciones

A la escuela de Wurzburgo pertenecen, además de su fundador Külpe, Watt, Marbe, N. Ach, Buhler y Messer.

IV. Otros grupos de investigadores han proseguido en varios sentidos los estudios experimentales de psicología. Citamos de éstos los más importantes.

Hermann Ebbinghaus admite como elementos, además de las sensaciones y los sentimientos, las funciones de objetividad que existen como disposiciones que las sensaciones despiertan. Dichas funciones son: la comprensión del tiempo y del espacio; la conciencia de la igualdad, semejanza y diferencia; la comprensión de la unidad y multiplicidad, de la identidad, y del cambio y movimiento. Además elaboró los métodos experimentales para el estudio de la memoria.

Al estudio de la psicología del sonido se ha dedicado Carl Stumpf. Sus trabajos acerca de los comienzos de la música pertenecen al dominio de la psicología de los pueblos. Ha organizado un archivo fonográfico (de música primitiva) en su Instituto de Psicología de Berlín.

Una brillante labor ha sido llevada a cabo por el hábil experimentador G. E. Müller, que se ha dedicado al estudio de la memoria y de las sensaciones visuales. Discípulos suyos son Katz (estudios sobre la apariencia de los colores, o sea fenómenos de brillo, transparencia, etc.), Revesz (investigaciones sobre las sensaciones sonoras) y Jaensch (psicología del espacio y estudio de las vocales que considera como cualidades de los ruidos).

De los numerosos investigadores norteamericanos citamos aquí a Stanley Hall, fundador del primer laboratorio de psicología experimental de los Estados Unidos (6), y a Titchener.

Pertenecen a este grupo: el italiano Mosso, iniciador de los estudios sobre la fatiga; el danés Lehmann; los suizos Flournoy y Claparède; el argentino Ingenieros, y otros muchos.

__________

(6) Anteriormente parece que W. James ya montó un pequeño gabinete de psicología experimental en la Universidad de Harvard (véase Capítulo V).

) () () () () () ( () (10

J. Vicente Viqueira – La Psicología Contemporánea                     Capítulo III – LA PSICOLOGÍA DE W. WUNDT (continuación)

  © TORRE DE BABEL EDICIONES – Edición: Isabel Blanco y Javier Echegoyen – Aviso legal y política de privacidad