Torre de Babel Ediciones

Buscar

Logos – Filosofía Griega – Presocráticos – Sofistas – Sócrates

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO

PRESOCRÁTICOS Biografías   –  Ejercicios  –  Textos Conceptos fundamentales explicados

Logos

Razón, palabra, conocimiento, ley. Del griego logos. El término logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón. Así la biología es el explicar o dar razón de los seres vivos , la teología el explicar o dar razón de Dios, la antropología el explicar o dar razón del hombre. Hay una breve frase que muchas historias de la filosofía utilizan para resumir las implicaciones de la aparición de la filosofía: la filosofía es el paso del mito al logos. Con esta frase se quiere indicar que los primeros filósofos aceptaron estos dos principios:
  • el mundo es racional, en el mundo hay un logos;
  • nosotros disponemos de un logos o razón, logos que debemos emplear para el conocimiento de la realidad y la dirección de nuestra conducta.
En Heráclito el logos es la Razón que domina el Universo y que hace posible la existencia de orden y regularidad en la sucesión de las cosas; pero es también algo presente en nosotros y que debe servirnos como guía para nuestra conducta y como instrumento para el conocimiento. Los estoicos recogen esta tradición heracliteana al considerar que el Logos es el principio divino que crea, domina y dirige la Naturaleza y el Universo entero. En la misma línea, la teología judía y cristiana enriquece el concepto con características propias. En el Cuarto Evangelio aparece el logos o Verbum o la Palabra, pero atribuyéndole una dimensión personal ajena al concepto griego.        Ver actitud mítica y actitud racional.
TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES Heráclito defiende en el primer texto la existencia de un Logos que penetra la totalidad del cosmos y está presente en el alma humana, siendo este Logos o Razón del que participamos el instrumento que debemos utilizar para guiar nuestro conocimiento y conducta. San Juan, en el segundo texto nos ofrece la idea de Dios como Logos creador que vivifica e ilumina la totalidad del Universo y el mundo humano.
Por tanto es necesario seguir lo común; pero, aunque el Logos es común, la mayoría vive como si tuviera una inteligencia particular». Sexto, Adv. math. VII 133 (Kirk y Raven, Los Filósofos Presocráticos, Editorial Gredos) «Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba al principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres». Evangelio según San Juan I, 1-4 (Sagrada Biblia. Nacar-Colunga. Biblioteca de Autores Cristianos)
© Javier Echegoyen Olleta Edición en papel: Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen