HISTORIA DE LA FILOSOFÍA- VOCABULARIO FILOSÓFICOSANTO TOMÁS |
Ley eterna
La ley que descansa en la propia razón de Dios y de la cual derivan todas las demás leyes. Santo Tomás dice que es eterna e inmutable porque a Dios le corresponde la eternidad. Dios ordena todas las acciones, tanto humanas como no humanas, hacia su fin. A diferencia de Aristóteles, Santo Tomás pone el fundamento del bien en un fundamento más trascendental que la propia naturaleza: Dios.
la ley de Dios tal y como real o positivamente ha sido revelada a los hombres. Por ejemplo, la llamada Ley Antigua, como los preceptos del Decálogo en el «Antiguo Testamento», o la Ley Nueva o Ley Evangélica, resumida en el «mandamiento nuevo» de Jesús «amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado». El sentido de esta revelación es guiar a los hombres para la realización de la conducta adecuada para su salvación, y ha sido necesaria para compensar las limitaciones de la razón humana en la interpretación de la ley natural. Santo Tomás – Esquema de su pensamiento – Resumen de la filosofía tomista para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad) |
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Edición en papel: Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna. Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen. |