Torre de Babel

Kant – Filosofia Moderna – Materia

image

 

image

Imanuel Kant

(1724-1804)

  

 

Materia

   En el ámbito del conocimiento la materia es el conjunto de sensaciones; en el caso de los imperativos la materia es lo mandado.

         Este término aparece frecuentemente en Kant contrapuesto a la noción de forma, y particularmente en relación con los elementos constitutivos de los fenómenos. En la “Estética Trascendental” nos pide Kant que distingamos entre aquello que es consecuencia de la influencia de las cosas sobre nuestra Sensibilidad y que llama sensaciones (la materia), y el modo en que nuestro psiquismo organiza dichas sensaciones imponiéndoles una forma: las formas a priori de la Sensibilidad, el tiempo y el espacio.

         Pero los términos materia/forma también tienen importancia en el ámbito de la ética: en todo imperativo cabe distinguir aquello que dicho imperativo ordena realizar (o prohíbe) y el modo peculiar de ordenar dicha acción, es decir, si lo hace de forma universal o si lo hace de forma particular: el mandato “debes coger el Metro” tiene como materia la instrucción de coger este medio de transporte, y como forma el carácter particular de su validez puesto que sólo es un mandato para nosotros si queremos, por ejemplo, llegar pronto a una cita; el mandato categórico “no debes mentir” tiene como materia la orden de no mentir y como forma la universalidad, puesto que nos dice que nunca y bajo ningún concepto se puede mentir. En el caso de los imperativos hipotéticos caben las excepciones pues mandan sólo de forma condicional –particular y contingente– mientras que los imperativos categóricos mandan una acción de forma incondicional y su forma es la universalidad.